Israel inicia una campaña de detenciones de árabes-israelíes que participaron en las protestas

Las organizaciones árabes denuncian una campaña de acoso contra manifestantes y activistas.

La Policía israelí ha detenido a más de 1.500 personas, en su mayoría árabe-israelíes, dentro de una campaña de arrestos masivos por los disturbios de las últimas semanas en Jerusalén y en ciudades mixtas de Israel. La Policía ha anunciado la campaña en un comunicado, informa Efe, sin especificar el origen de los sospechosos, aunque medios israelíes apuntan a que la mayoría son de origen palestino, con ciudadanía israelí o permiso de residencia en Jerusalén. 

Los disturbios en ciudades mixtas (con importante población de origen árabe) se iniciaron a raíz de los enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, el pasado 10 de mayo, en los que resultaron heridas decenas de personas, y que fueron también el origen de la escalada bélica de once días entre Israel y Hamás que ha dejado 243 muertos en Gaza y 12 en Israel. 

Los disturbios en las ciudades mixtas como Jaffa, Lod o Acre, adquirieron una violencia nunca vista antes, con incendio de vehículos y viviendas, linchamientos y agresiones entre ambas comunidades.

La Fiscalía del Estado ha presentado hasta ahora acusaciones contra unos 230 ciudadanos, árabes y judíos, algunos de ellos menores, por diversos delitos como «agredir a agentes de la policía en circunstancias agravadas», «poner en peligro vidas humanas en un carril de transporte», «participar en disturbios» o «arrojar piedras». Según el diario Haaretz, tres judíos han sido acusados de intentar linchar a un conductor árabe en la localidad de Bat Yam. 

Denuncian una «guerra» contra manifestantes y activistas

La campaña de detenciones ha sido aprobada por el ministro israelí de Seguridad Pública, Amir Ohana, y el jefe de la Policía, Ranz Kobi Shabtai. El objetivo es «perseguir a los implicados en los hechos y los delitos graves y nacionalistas, tenencia y comercio de armas, incendio premeditado, delitos contra la propiedad, pertenencia a organizaciones delictivas y delitos económicos», según el comunicado policial.

Sin embargo, para las organizaciones árabes se trata de una campaña de acoso. «Esta es una guerra de las fuerzas policiales israelíes contra manifestantes palestinos, activistas políticos y menores para allanar las casas de ciudadanos», ha denunciado Hasan Yabarin, director de Adalah – Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe en Israel.

Yabarin cree que la actuación policial «requiere una respuesta rápida de todos los movimientos y partidos políticos palestinos y del Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel».

Las organizaciones de la sociedad civil y las redes de activistas están difundiendo teléfonos de abogados para asistir a las decenas de detenidos en las protestas, según ha comprobado Efe.

Un palestino muere tiroteado tras acuchillar a dos israelíes en Jerusalén Este

Un palestino ha muerto tiroteado este lunes tras acuchillar a dos israelíes en Jerusalén Este. Ha ocurrido cerca del barrio de Sheij Jarrah, donde varias familias palestinas podrían ser desalojadas. 

El supuesto agresor ha herido a dos israelíes, uno de ellos un soldado, ambo de unos 20 años, cerca de una estación de tranvía. Un policía de fronteras (un cuerpo israelí militarizado) le ha disparado posteriormente. 

Pese a este suceso y a los nuevos enfrentamientos en Al Aqsa el pasado viernes, de momento se mantiene ​la tregua entre Israel y Hamás pactada el jueves y que entró en vigor el mismo viernes. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: