Minsk invita a interesados ​​a investigar aviso de bomba en avión de Ryanair

Bielorrusia invitó a todas las partes interesadas ​​a participar en la investigación sobre el falso aviso de bomba que desvió un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair de Atenas a Minsk, comunicó este lunes el director del Departamento de Aviación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la república, Artiom Sikorski.

«Nos dirigimos a la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea y a los representantes de las administraciones de aviación interesados a que participen en una investigación imparcial del suceso, estamos dispuestos a proporcionar toda la información objetiva necesaria, sobre todo los materiales de las conversaciones ‘controlador-piloto», dijo Sikorski ante la prensa.

Asimismo, instó a las administraciones de aviación pertinentes a proporcionar transcripciones de las conversaciones del avión para «demostrar que nuestros controladores actuaron de acuerdo con las obligaciones internacionales y no hubo presión o coacción para aterrizar».

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, aseguró que Minsk no está interesado en exacerbar la situación con el incidente de Ryanair.

«No estamos interesados ​​en exacerbar la situación, se ha subrayado muchas veces que Bielorrusia está interesada en desarrollar relaciones normales con todos los estados», dijo Makéi ante la prensa.

El domingo, un avión de Ryanair con más de 120 pasajeros a bordo, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un aviso de bomba que resultó falso.

Según precisó ya este lunes Sikorski, el aviso, firmado por el movimiento islamista palestino Hamás, fue enviado al Aeropuerto Nacional de Minsk y en este exigía que la Unión Europea dejara de apoyar a Israel o detonaría una bomba colocada en el avión de la aerolínea irlandesa sobre Vilna.

Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk detuvieron a uno de los pasajeros, el periodista disidente Román Protasévich, uno de los fundadores del opositor canal de Telegram Nexta, considerado extremista por Bielorrusia.

La UE, Estados Unidos y otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista.

Protasévich, cuyos canales en Telegram fueron clave para coordinar las protestas postelectorales en Bielorrusia, es acusado por Minsk de varios delitos, entre ellos la organización de disturbios públicos, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.

La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76275 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: