El Gobierno español acuerda con las comunidades la acogida de 200 menores migrantes procedentes de Ceuta

El Consejo Territorial de Servicios Sociales ha aprobado este martes la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para acoger a 200 menores migrantes no acompañados que ya estaban en centros de protección en Ceuta antes de la crisis migratoria, con el fin de liberar los recursos en la ciudad autónoma y poder atender «de forma más adecuada» a los niños, niñas y adolescentes que llegaron la pasada semana.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha presidido el Consejo Territorial, ha destacado que con este acuerdo las comunidades autónomas “están demostrando una altura política y una enorme responsabilidad para afrontar una crisis humanitaria que no tiene precedentes”.

Reparto establecido por el Ministerio de Derechos Sociales

El plan establece de base el siguiente reparto de los 200 menores, según ha informado el Gobierno, aunque se ha hecho un ajuste posterior. 

  • Andalucía: 13
  • Aragón: 9
  • Asturias: 11
  • Baleares: 11
  • Cantabria: 7 
  • Castilla y León: 18 
  • Castilla – La Mancha: 14 
  • Cataluña: 15
  • Comunidad Valenciana: 13 
  • Extremadura: 11
  • Galicia: 20 
  • Madrid: 20 
  • Murcia: 7
  • Navarra: 6 
  • País Vasco: 8 
  • La Rioja: 17 

La Rioja acogerá a 5 de los 17 que le corresponden

«Dadas sus capacidades actuales», La Rioja acogerá únicamente a 5 de los 17 menores que le corresponden de acuerdo a los criterios utilizados. Los 12 menores restantes los asumirá «solidariamente, en un esfuerzo adicional», la Comunidad Valenciana.

El plan ha definido unos criterios de acogida solidaria que también han sido aprobados. El criterio de partida es el de la población de cada comunidad, que es ponderado para atender a otras dos circunstancias. Por un lado, la situación económica y la tasa de paro, de forma que aquellas comunidades con mejor situación económica y laboral reciben un porcentaje mayor.

Por otro lado, se tiene en cuenta el esfuerzo que actualmente está haciendo cada comunidad en la acogida de estos niños, niñas y adolescentes, en relación con su población, incluyendo la oferta solidaria que ya han realizado para acoger menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias. «Aquellas que actualmente tienen acogidos menos menores en proporción a su población reciben más niños ahora», señala el comunicado del Ministerio de Derechos Sociales. 

El 25% de las plazas se han repartido en proporción a la población total de cada CC.AA. y otro 25% en función de la mejor situación económica y laboral (12,5% renta per cápita, 12,5% tasa de paro). Para el 50% restante se ha tenido en cuenta a las comunidades que en el segundo semestre de 2020 tenían acogidos menos menores migrantes no acompañados (en función a su población), añadiendo para este cálculo la oferta para acoger menores de Canarias.

En declaraciones a los medios, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha celebrado el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas y ha precisado que «la gran mayoría de las CCAA han estado a la altura», aunque no ha querido señalar, por «discreción», a las que se han opuesto al reparto.

«Me va a permitir que sea discreta con lo que se habla en el Consejo Territorial pero le garantizo que la gran mayoría de comunidades autónomas han estado a la altura», ha asegurado Belarra.

Los menores que serán acogidos por las distintas comunidades son niños, niñas y adolescentes que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la ciudad autónoma.

El objetivo de esta distribución es liberar los recursos de protección para estos menores en Ceuta para poder atender adecuadamente a los niños y niñas recién llegados en medio de la crisis migratoria.

Crédito extraordinario de cinco millones para financiar los traslados

Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aportará cinco millones de euros de su presupuesto, dotados mediante un crédito extraordinario aprobado este martes por el Consejo de Ministros, para contribuir a la financiación de estos traslados.

De esta cantidad, 500.000 euros corresponderán a la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la atención de las necesarias obligaciones derivadas de los traslados y el acompañamiento socioeducativo de las personas menores de edad hasta sus nuevas residencias en la península, y el resto se distribuirá entre las comunidades autónomas en proporción al número de niños, niñas y adolescentes que acojan.

Belarra ha indicado que la situación que se está viviendo en Ceuta, como la reciente de Canarias y otras anteriores, “ponen de manifiesto la necesidad de contar con una estrategia estable que no requiera estudiar una reacción diferente en cada caso”.

El Observatorio de la Infancia ha trabajado en los últimos meses en ese modelo compartido. Partiendo de estos trabajos, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 impulsará en el seno de la Comisión Delegada de Servicios Sociales un acuerdo con todas las administraciones implicadas que pueda presentarse al Consejo Territorial en el plazo de dos meses para su discusión y, si procede, aprobación.

Se trabaja para reagrupar a los menores que quieren regresar a Marruecos

Belarra también ha precisado a los medios que este acuerdo de reparto va a permitir tener espacio suficiente para atender «dignamente» a los menores que llegaron a lo largo de la última semana a Ceuta y que han manifestado su voluntad de quedarse y emprender un proyecto migratorio. 

El Ministerio de Derechos Sociales calcula que los menores llegados la semana pasada a Ceuta que quieren quedarse en España son aproximadamente 200, el mismo número que han propuesto acoger ahora a las comunidades autónomas. Belarra ha puntualizado que «en caso de que sean necesarias más plazas en el futuro», seguirán «trabajando en el marco del Consejo Territorial».

«Calculamos que los niños y niñas que realmente quieren emprender un proyecto migratorio van a estar aproximadamente en las plazas que estamos ahora ofreciendo desde las CCAA», ha explicado. Sobre los que siguen actualmente en Ceuta, Belarra ha indicado que no se puede concretar una cifra porque «cambia cada día».

Por otro lado, la ministra ha indicado que están trabajando para reagrupar a los niños y niñas llegados a Ceuta que han manifestado su voluntad de regresar a Marruecos, que están siendo reclamados por sus familias, y muchos de los cuales «llegaron engañados, creyendo que venían de excursión».

Según ha dicho, desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia están trabajando para que estas reagrupaciones familiares se hagan «con máxima celeridad» y «con las debidas garantías».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79225 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: