El último brigadista internacional de la Guerra Civil española fallece a los 101 años

El último superviviente conocido de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil española (1936-1939), Josep Almudéver, falleció en Francia con 101 años.

«Es con un gran pesar que despedimos a Josep, el último de nuestros admirados brigadistas que nos quedaba con vida», informó en un comunicado la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI).

Almudéver, que murió en la localidad de Pamiers el pasado 23 de mayo, era conocido como el último miembro vivo de los 45.000 brigadistas internacionales que lucharon contra el bando franquista en España.

De origen hispanofrancés, el veterano nació en Marsella pero posteriormente se trasladó a Valencia, donde vivía su familia.

A los 17 años se alistó como voluntario en el Ejército de la República y luchó en el frente de Aragón, donde resultó herido, y tras recuperarse ingresó en las Brigadas Internacionales gracias al pasaporte francés.

Fue capturado y encarcelado después de la victoria franquista en Alicante, y tras su paso por prisión continuó la lucha como guerrillero hasta 1947, cuando terminó huyendo a Francia para establecerse allí para el resto de su vida.

«Lúcido hasta el final, Josep añoraba su tierra valenciana y sentir el calor que la gente de España le daba cada vez que nos visitaba desde Francia, donde se había asentado al finalizar la guerra civil», destacaron desde la AABI.

Entre otros honores, el Gobierno de Valencia le otorgó la Alta Distinción y su vida fue retratada en el documental ‘El último brigadista’.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: