La España vaciada reclama pagar menos impuestos que el resto del país

Piden una «fiscalidad diferenciada» para las empresas y particulares que se establezcan en zonas despobladas.

Instan a que la cobertura 5G llegue a todo el territorio español para impulsar el desarrollo económico y social.

La España vaciada reclama una «fiscalidad diferenciada» en los territorios con poca población porque es «un ejercicio de justicia», y si el Estado no les ha dado los mismos servicios, «es justo que no paguen los mismos impuestos».

En el Congreso, junto a representantes de la España vaciada, que han elaborado un documento para un nuevo modelo de desarrollo, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha recordado que históricamente la fiscalidad diferenciada es una herramienta que se ha utilizado para repoblar y hoy es una obligación aplicarla a las empresas y los particulares que viven en estos territorios.

El documento sobre la España vaciada, elaborado desde la sociedad civil durante ocho meses por 80 plataformas y 160 organizaciones de 28 provincias, propone más de cien medidas para afrontar el «necesario proceso de reequilibrio teritorial de España».

Implantación real del 5G

Una de sus reclamaciones es exigir que se empiece a implantar «de verdad» el 5G en zonas rurales donde no hay cobertura, lo que posibilitaría aumentar la conectividad y atraer población.

Esta presentación se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentara el sábado en La Moncloa su plan para luchar contra la despoblación. En este contexto, la coordinadora de la España Vaciada valora positivamente que se destinen 10.000 millones de euros del plan de recuperación a luchar contra este problema.

Eso sí, exigen a Sánchez un «compromiso real» a lo largo de las próximas décadas y, según han defendido, el plan que han presentado este martes contiene medidas que pueden ser adicionales y «no contrapuestas» al documento que tiene en mente el Ejecutivo central.

El texto de la España Vaciada, recoge propuestas, medidas y acciones, para revertir la despoblación y está dividido en ocho secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos los diferentes ámbitos. De este modo, afronta como avanzar en 38 ejes temáticos y aportan más de un centenar de propuestas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: