Minsk publica el texto de conversación entre piloto de Ryanair y controlador aéreo

Las autoridades bielorrusas publicaron una transcripción de la conversación entre un controlador aéreo del aeropuerto de Minsk y un piloto del avión de Ryanair antes de aterrizar de emergencia en la capital de Bielorrusia el 23 de mayo.

El texto en inglés fue publicado en la web del departamento de aviación del Ministerio de Transporte de Bielorrusia.

«Tenemos información de los servicios de seguridad de que tienen una bomba a bordo que podría detonar sobre Vilna», dijo el controlador al recomendar que el avión aterrizara en el aeropuerto de Minsk por motivos de seguridad.

El piloto preguntó cuál era la fuente del aviso de la bomba y el controlador le respondió que un correo electrónico, recibido por el servicio de seguridad del aeropuerto; también le dijo que ese mismo correo fue recibido por otros aeropuertos.

Además, también se interesó por quién dio la recomendación de enviar el avión a Minsk: si la aerolínea, el aeropuerto de salida o el aeropuerto de llegada. El controlador contestó: «Es nuestra recomendación».

A continuación, el piloto accedió a «redirigir (el avión) al aeropuerto de Minsk».

El pasado 23 de mayo, un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair con más de 120 pasajeros, que cubría la ruta de Atenas a Vilna, realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk por un supuesto aviso de bomba que resultó falso.

El aviso, presuntamente firmado por el movimiento radical palestino Hamás, que ya negó su implicación, fue enviado al Aeropuerto Nacional de Minsk y exigía que la Unión Europea dejara de apoyar a Israel o detonaría una bomba colocada en el avión de la aerolínea irlandesa sobre Vilna, según el Ministerio de Transporte bielorruso.

Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron al periodista disidente Román Protasévich, uno de los fundadores del opositor canal de Telegram Nexta, considerado extremista en Bielorrusia, y a su compañera, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

Protasévich es el creador de dos blogs de Telegram, Nexta y Belarus Golovnogo Mozga, tildados de extremistas por las autoridades bielorrusas. Minsk lo acusa de haber organizado disturbios masivos e incitado a la violencia y a la «enemistad social» hacia las autoridades y la Policía tras la victoria de Alexandr Lukashenko en las presidenciales de 2020. Protasévich figura en la lista de individuos en busca por actos de terrorismo del país.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países ya condenaron en términos contundentes el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar al periodista.

Los líderes de la UE, reunidos para una cumbre en Bruselas, llamaron el lunes a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones bielorrusos, así como evitar vuelos europeos sobre Bielorrusia.

NSA former intelligence contractor Edward Snowden talks as he participates via video link from Russia (Above) to a parliamentary hearing on the subject of Improving the protection of whistleblowers, held by Dutch rapporteur Pieter Omtzigt (Bottom C) on June 23, 2015, at the Council of Europe in Strasbourg, northeastern France. - Sputnik Mundo

La búsqueda de Snowden en Viena

El 3 de julio de 2013, el avión del presidente boliviano Evo Morales, con rumbo desde Moscú, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Austria luego de que España, Italia, Francia y Portugal cerraran su espacio aéreo al avión.

Se sospechaba que el exagente de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial boliviana, motivo por el cual EEUU solicitó revisar la aeronave. Las autoridades austriacas abordaron el avión con permiso de Evo Morales en el aeropuerto de Viena. Snowden no fue hallado a bordo. Madrid, París, Roma y Lisboa se disculparon posteriormente con La Paz.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: