Protesta de indígenas y campesinos en Ecuador para pedir eliminar aumento de combustibles

Grupos de indígenas y campesinos de Ecuador bloquearon este martes un tramo de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Imbabura (norte), para exigir al flamante Gobierno del presidente Guillermo Lasso que se elimine el incremento mensual del precio de los combustibles que estableció su sucesor.

«Como parte de las medidas de hecho anunciadas por organizaciones sociales, indígenas y campesinas de la provincia de Imbabura, al momento se reporta el cierre de la vía Panamericana, sector San Roque. Exigen la derogatoria de los decretos 1054, 1158 y 1183», dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en su cuenta de Twitter.

El expresidente Lenín Moreno (2017-2021) estableció un sistema de bandas de precios para los combustibles, atado a las fluctuaciones del precio internacional del petróleo, con lo que los valores cambian mensualmente.

Según imágenes difundidas por la Conaie, decenas de personas bloquearon la vía con llantas, piedras, árboles y unidades de transporte de pasajeros.

El tramo de la Panamericana Norte cerrado por los manifestantes conecta a las provincias de Imbabura y Carchi (fronterizas con Colombia) con la capital de Ecuador, Quito (norte).

También se bloquearon vías alternas en comunidades indígenas como Eugenio Espejo y Peguche.

La paralización de la zona del norte del país suramericano se sumó a varios paros parciales iniciados el lunes pasado por el sector de la transportación en ciudades como Quito (norte) y Guayaquil (oeste).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: