Alberto Fernández obtiene el apoyo de Merkel para la renegociación de Argentina con el FMI

El presidente dialogó con la canciller alemana, en medio de un duro proceso de restructuración de la deuda.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, obtuvo este miércoles el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel en la renegociación de la deuda que el país sudamericano está llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París, que integran 22 países.

La presidencia argentina informó en un comunicado que ambos jefes de Estado sostuvieron esta mañana una videoconferencia en la que participaron el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y en la que Fernández le agradeció a Merkel su respaldo en este proceso de reestructuración.

«Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI», sostuvo Merkel durante una audiencia que se extendió por más de 40 minutos.

Además de la deuda, Fernández y Merkel dialogaron sobre la situación en Argentina y Alemania en el contexto de la pandemia de covid-19. En ese sentido, el presidente le comentó el avance del plan de vacunación que ya ha permitido inmunizar a 8,8 millones de argentinos, por lo menos con una dosis, y le reseñó los acuerdos avanzados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de vacunas.

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, luego de que ambos compartieran el pasado 22 de abril la Cumbre de Líderes sobre el Clima que impulsó el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Pendientes

Hace dos semanas, Fernández realizó una gira en Europa en la que se reunió con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, así como con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Todos los líderes ratificaron su apoyo a Argentina para restructurar la deuda con el FMI, que ronda los 52.000 millones de dólares, en tanto que la del Club de París asciende a 10.000 millones de dólares. En ese viaje, solo le faltó reunirse con Merkel, lo que se subsanó con la teleconferencia de este miércoles.

El propio FMI ha reconocido que, en las actuales condiciones económicas de Argentina, su deuda es «insostenible», aunque todavía están en marcha las negociaciones para rediseñar los plazos y condiciones de pago.

Con respecto al Club de París la situación es más urgente, ya que el próximo fin de semana vence un pago por 2.419 millones de dólares. Si Argentina no los cubre, tendrá un lapso de dos meses más para saldar esa deuda, pero si no lo hace, entrará en moratoria (‘default’).

La apuesta del Gobierno, después de la gira europea, es que el Club de París acepte la postergación de este vencimiento.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: