Bélgica suspende temporalmente la vacuna de Janssen a menores de 41 años tras la muerte de una mujer

El Gobierno belga ha decidido suspender temporalmente la administración de la vacuna de Janssen contra la COVID-19 a personas menores de 41 años, tras la muerte de una mujer de 40 años por efectos secundarios graves después de que se le administrara este preparado.

«La Conferencia interministerial ha decidido administrar temporalmente  la vacuna de Janssen únicamente a la población general mayor de 41 años de edad, a la espera de un análisis de beneficio-riesgo más detallado por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) «, han manifestado fuentes del Ministerio de Salud belga.

La mujer falleció el pasado 21 de mayo tras haber sido ingresada en el hospital con una trombosis severa y un déficit de plaquetas, según ha precisado la propia Conferencia interministerial de Salud Pública (CIM) y la Comisaría belga para el coronavirus en un comunicado. Había sido vacunada por su empresa, extranjera, al margen de la campaña de vacunación belga.

Los ministros de Salud Pública de la CIM han considerado el caso «como una señal importante» y han pedido a la EMA las conclusiones concretas de la investigación sobre este caso y sobre cualquier otro informe similar de otros países. También han solicitado la posibilidad de efectuar un análisis sobre los beneficios y riesgos de la vacuna de Janssen en función de la edad. A la espera de esos resultados, Bélgica ha decidido administrar temporalmente la inyección de Janssen a la población general a partir de los 41 años.

Pfizer y Moderna, entre 18 y 40 años

Las autoridades belgas consideran que el impacto de esa medida en la campaña de vacunación será «limitado». Por el momento, a las personas con edades comprendidas entre los 18 y 40 años en Bélgica se les administrará las vacunas de Pfizer y Moderna (AstraZeneca está ya limitada a los de 41 en adelante).

Hasta ahora, Bélgica había recibido en torno a 40.000 vacunas de Janssen y el 80% de las dosis inyectadas las han recibido personas mayores de 45 años. Al ser un suero de una sola dosis, lo reciben en gran medida las personas sin hogar o sin papeles. La vacuna se seguirá inyectando a esos colectivos, incluso a los menores de 41 años.

La selección belga de fútbol también iba a ser inmunizada con la solución de Janssen antes de la Eurocopa, pero finalmente se les administrará la primera dosis de Pfizer antes del campeonato.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79221 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: