Gobierno español acuerda con agentes sociales extender los ERTE hasta final de verano

El Gobierno español acordó con los agentes sociales una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, los ERTE, que permiten a las empresas desprenderse de sus trabajadores temporalmente por situaciones excepcionales, como la pandemia.

«Un principio de acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre de 2021, con el objeto de extender esta medida de protección social y del empleo que se ha mostrado transcendental ante la pandemia», lo definía la nota del Ministerio de Seguridad Social, una de las partes implicadas, junto con el de Trabajo, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y CEPYME.

La cuestión había suscitado expectación en los últimos días, ya que la actual prórroga de esta herramienta de lo que el Gobierno español dio en llamar «escudo social» para hacer frente a la pandemia finalizaba este viernes y no se acababa de alcanzar un acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y patronal.

Las principales diferencias las planteaban el Ministerio de Seguridad Social y la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, era partidario de recortar las reducciones en las cotizaciones sociales para los trabajadores que permaneciesen en ERTE (es decir, apartados de sus empresas, a la espera de que se reanudase la actividad) y, en cambio, aumentar las de quienes se reincorporasen a sus puestos, con el fin de incentivar la vuelta a la actividad.

Por su parte, desde la CEOE se argumentó que los empresarios no piden más dinero, sino que las bonificaciones (descuentos) se modulen para proteger más a los negocios que siguen sin recuperar su actividad por la pandemia de coronavirus.

«Un hotel abre sus puertas cuando hay gente que va a ese hotel, no porque el ministro te vaya a regalar 100 euros», dijo el presidente de la organización patronal, Antonio Garamendi en una entrevista radiofónica en la mañana del miércoles.

Según datos del Ministerio de Seguridad Social, actualmente hay alrededor de 558.000 trabajadores en situación de ERTE, cuando en el peor momento de la pandemia, en la primavera de 2020 llegó a haber unos 3,5 millones de trabajadores en esta situación en la que cobran una prestación, similar a la del desempleo; mientras que su empresa se ahorra la mayor parte de su cotización a las arcas del Estado.

Para aprobar esta prórroga, la quinta de la pandemia, hay convocado un Consejo de Ministros extraordinario este jueves.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: