Alemania expiará los horrores coloniales de Namibia con mil millones de euros en proyectos

Alemania acordó financiar proyectos en Namibia por valor de más de mil millones de euros durante 30 años para compensar su papel en el genocidio y la incautación de propiedades en su entonces colonia hace más de un siglo, dijo el jueves un portavoz del gobierno de Namibia.

Miles de herero y nama fueron asesinados por las fuerzas coloniales alemanas entre 1904 y 1908, después de que las tribus se rebelaran contra el dominio alemán en la colonia, entonces llamada África del Sudoeste Alemán. Los sobrevivientes fueron conducidos al desierto, donde muchos terminaron en campos de concentración para ser utilizados como mano de obra esclava y muchos murieron de frío, desnutrición y agotamiento.

El portavoz presidencial de Namibia, Alfredo Hengari, dijo que los enviados especiales de ambos países hicieron una declaración conjunta el 15 de mayo, al final de una novena ronda de negociaciones sobre el tema.

En una breve respuesta de texto a Reuters, Hengari dijo que se esperaba una disculpa oficial de Alemania, y agregó que «las modalidades de implementación solo pueden comenzar después de que el presidente ha hablado con las comunidades afectadas».

El jefe supremo de Herero, Vekuii Rukoro, dijo a Reuters que el acuerdo informado era un «vendido».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Cuando se le preguntó el miércoles si un acuerdo estaba cerca, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que el ministro había actualizado al gabinete más temprano en el día sobre el estado de las negociaciones y que Alemania estaba manteniendo un acuerdo de confidencialidad con Namibia.

Se estima que 65.000 de los 80.000 Herero que viven en el África sudoccidental alemana, y 10.000 de un estimado de 20.000 Namas, murieron durante ese período.

Los medios de comunicación de Namibia informaron el jueves que Alemania había acordado financiar 1.100 millones de euros en programas de infraestructura, atención médica y capacitación que beneficiarían directamente a las comunidades afectadas.

Rukoro, que demandó sin éxito a Alemania por una compensación en Estados Unidos, dijo que el acuerdo informado no era suficiente para las dos comunidades, que habían sufrido «daños irreversibles» a manos de las fuerzas coloniales alemanas.

«Tenemos un problema con ese tipo de acuerdo, que creemos que constituye una venta total por parte del gobierno de Namibia», dijo Rukoro a Reuters.

Alemania gobernó Namibia desde 1884 hasta que perdió la colonia durante la Primera Guerra Mundial. En 1920 el territorio quedó bajo administración sudafricana, hasta que en 1990 obtuvo la independencia.

El gobierno alemán ha reconocido previamente la «responsabilidad moral» por los asesinatos, que un ministro ha descrito como genocidio, pero Berlín ha evitado una disculpa oficial para evitar reclamos de indemnización.

En 2015, comenzó negociaciones formales con Namibia sobre el tema y en 2018 devolvió cráneos y otros restos de tribus masacradas que se utilizaron en los experimentos de la era colonial para afirmar las afirmaciones de superioridad racial europea.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: