Imponen 53, 46 y 8 años de prisión a los acusados del atentado de Barcelona y Cambrils

La Audiencia Nacional de España condenó a penas de 53, 46 y 8 años de cárcel a los tres miembros de la célula yihadista que orquestó los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017.

En una sentencia publicada este jueves, los magistrados imponen 53 años y seis meses de cárcel para Mohamed Houli Chemlal, 46 años y seis meses para Driss Oukabir y 8 años para Said Ben Iazza por los actos de terror en los que murieron dieciséis personas.

En su fallo, la Sala de lo Penal atribuye a Houli y Oukabir los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos y estragos en tentativa de carácter terrorista; mientras que condena a Ben Iazza por colaboración con una organización terrorista.

Además, la resolución les impone la inhabilitación y la prohibición de acercarse a Alcanar (municipio donde la célula tenía su base de operaciones) durante 10 años después de cumplir las penas, cinco en el caso del tercer condenado.

El juicio contra los tres acusados de formar parte de la célula del Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) arrancó en noviembre de 2020 y quedó visto para sentencia a mediados de febrero.

Ninguno de ellos fue acusado de asesinato, siguiendo el criterio de la Fiscalía, porque no participaron directamente en la matanza ocurrida entre el 17 y 18 de agosto de 2017 en la ciudad de Barcelona y el municipio costero de Cambrils (Cataluña).

Las condenas a Houli y Oukabir son superiores a las solicitadas por la Fiscalía (41 y 36 años de cárcel respectivamente), porque añaden 29 delitos de lesiones por los heridos en la explosión de la casa de Alcanar, donde el grupo preparó explosivos durante meses.

Pese al grueso de las penas dictadas, la Audiencia recuerda que el cumplimiento efectivo de las penas para Houli y Oukabi no será de más de 20 años, de acuerdo con el máximo establecido en el Código Penal español.

El fallo, que no es firme y admite recurso, absuelve a los yihadistas de los delitos de homicidio que solicitaban las acusaciones particulares en representación de las familias de las 16 víctimas mortales, los más de 140 heridos y varios sindicatos policiales.

Según se reveló en el transcurso del juicio, la célula tenía como principal objetivo atentar en España, en lugares como la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona o el estadio del FC Barcelona, aunque también barajaba actuar en la Torre Eiffel de París (Francia).

Sin embargo, el 16 de agosto se produjo una explosión en su centro de operaciones en Alcanar donde resultó herido Houli y fallecieron otros dos miembros del grupo, uno de ellos el presunto líder e imán Abdelbaki Es Satty.

El accidente truncó los planes de la célula y llevó al resto de integrantes a improvisar un atropello en la concurrida avenida de La Rambla de Barcelona y un posterior ataque con arma blanca en el paseo marítimo de Cambrils.

Los cinco autores del ataque en Cambrils murieron en la madrugada del 18 de agosto abatidos por la Policía, mientras que el terrorista que atentó en Barcelona falleció también a manos de agentes días después.

Durante el juicio, tanto Houli como Oukabir se mostraron arrepentidos ante el juez e insistieron en desvincularse de la célula pese a las numerosas pruebas aportadas, algunas en forma de vídeo y fotografía, que apuntaban a su participación.

En diversas imágenes se vio a Houli grabando a sus compañeros mientras fabricaban cinturones bomba o granadas de mano y proclamaban amenazas de carácter terrorista; Oukabir, por su parte, prestó su identidad para alquilar la furgoneta del atropello, en el que murieron 14 de las 16 víctimas.

Por la Audiencia pasaron además varias víctimas de los atentados y familiares de los fallecidos, que ofrecieron su testimonio de los hechos, y se mostraron las imágenes inéditas del atentado de Barcelona.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: