La ONU inicia una investigación por posibles abusos contra los derechos humanos en Gaza

Durante los 11 días de tensión, 246 palestinos y 12 israelíes murieron.

La ONU también investigará sobre las «causas fundamentales» de las tensiones.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha decidido este jueves crear una comisión de investigación sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos en los territorios palestinos ocupados y en Israel desde que comenzase la última escalda de tensión, pero también sobre las «causas fundamentales» de las tensiones.

La resolución ha sido aprobada por 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones, en una reunión extraordinaria del Consejo, que había sido solicitada por Pakistán, como coordinador de la Organización de Cooperación Islámica, y las autoridades palestinas. 

Pero desde Israel ya han mostrado su rechazo a la resolución del Consejo en declaraciones de su ministro de Exteriores y ha dejado claro que su país no cooperará con la investigación. 

Durante los 11 días que duró el conflicto bélico en la Franja de Gaza, en total, 243 palestinos, entre ellos 66 menores, han muerto. Y 12 personas perdieron la vida en Israel. 

«Por tanto, se aprueba el proyecto de resolución» ha dicho Nazhat Shameem Khan, embajador de Fiji que desempeña el papel de actual presidente del foro de Ginebra, después de una sesión especial de todo el día.

Alemania vota en contra porque culpabiliza a Israel

Europa no ha tenido una posición única en la votación. Con Alemania y Austria que han rechazado la resolución por considerar que estaba demasiado enfocada en culpabilizar a Israel y no cubría suficientemente las responsabilidades del grupo islamista palestino Hamás (que gobierna de facto Gaza desde 2007), que disparó más de 4.000 cohetes contra Israel en los once días que duró el conflicto, mientras que Francia ha preferido abstenerse.

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, ha recordado que los israelíes están protegidos por un sistema de interceptación y desvío de cohetes conocido como “Cúpula de Hierro” y una de las mejores fuerzas armadas del planeta, mientras los civiles palestinos carecen de cualquier defensa.

No es la primera comisión que se crea para investigar

Esta no es la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) crea una comisión para investigar las consecuencias de una escalada de violencia entre Israel y Palestina. Lo más probable es que esta nueva comisión encuentre los mismos obstáculos que sus antecesoras, a las que Israel nunca permitió entrar en los territorios palestinos ocupados para entrevistar a las víctimas, verificar los daños sufridos o recoger información adicional de primera mano.

El CDH de la ONU decidió en marzo de 2018 enviar con carácter de urgencia una misión para investigar las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la represión del Ejército israelí contra los palestinos que participaban en la “Gran Marcha del Retorno” en Gaza.

Los comisionados nunca pudieron entrar en Gaza, pero documentaron en detalle el asesinato de 189 palestinos. Cuatro años antes, el mismo CDH constituyó una comisión para que investigara los hechos en torno a la operación militar israelí “Margen Protector”, que causó la muerte de 2.200 civiles, pero en esa ocasión Israel tampoco autorizó la entrada de los investigadores, que utilizaron otros medios para realizar sus pesquisas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: