Lugansk abre caso penal contra Protasévich por participar en combates de Donbás

La Fiscalía General la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) abrió un expediente penal contra el periodista opositor bielorruso Román Protasévich por participar en el conflicto de Donbás en el lado de Kiev, informó este jueves la portavoz del ente, Inna Semiónova.

El miércoles, el jefe del Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB), Iván Tertel, declaró que Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista por Bielorrusia, participó en operaciones del grupo paramilitar Azov en el este de Ucrania.

«El 27 de mayo de 2021 el Departamento de Investigación (…) de la Fiscalía General de la RPL inició un caso penal contra el ciudadano bielorruso Protasévich (…) por participar en las actividades de una organización declarada terrorista por la legislación de la RPL, usar en un conflicto armado medios y métodos prohibidos por acuerdos internacionales, armas de destrucción masiva prohibidas por acuerdos internacionales y cometer genocidio», informó Semiónova.

Protasévich y su compañera rusa Sofía Sapega fueron detenidos el 23 de mayo en Minsk durante un control de documentos de los pasajeros de un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que había sido desviado a la capital bielorrusa por una amenaza de bomba que resultó falsa. La aeronave volaba de Grecia a Lituania.

Protasévich, cuyos canales en Telegram fueron clave para coordinar las protestas poselectorales en Bielorrusia, está acusado de varios delitos, incluida la organización de disturbios públicos, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de cárcel.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: