Miles de personas huyen de Goma después de que Congo advierte sobre posible nueva erupción volcánica

Miles de personas se apresuraron a huir de la ciudad congoleña de Goma el jueves, algunos abriéndose camino a través de paisajes marcados por lava, después de que las autoridades dijeron que una segunda erupción volcánica podría ocurrir en cualquier momento.

Magma, la roca fundida que normalmente permanece debajo de la corteza terrestre, fue detectada debajo de la ciudad y el lago Kivu contiguo, dijo Constant Ndima Kongba, gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte, citando datos sísmicos y de deformación del suelo.

«Dadas estas observaciones científicas, no se puede descartar una erupción en tierra o debajo del lago en este momento, y podría ocurrir con muy poca o ninguna advertencia», dijo.

Treinta y una personas murieron el sábado por la noche cuando el monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo, envió un muro de lava naranja cuesta abajo hacia la ciudad, destruyendo 17 aldeas en el camino.

La lava se detuvo a solo 300 metros del aeropuerto de Goma, el principal centro de operaciones de ayuda en el este de la República Democrática del Congo. Gran parte de la ciudad se salvó, pero cientos de terremotos desde entonces han destruido edificios y han abierto grietas en la tierra.

Diez vecindarios en el este de la ciudad, que se encontraban en el camino de la lava de la erupción anterior en 2002, debían trasladarse a Sake, a unas 13 millas (21 km) al noroeste, dijo Ndima.

«La evacuación es obligatoria. Aquellos que no se adhieran rápidamente corren riesgos innecesarios».

Miles de personas escucharon su mensaje y salieron de la ciudad a pie, con enormes bultos en la cabeza. Otros huyeron en automóvil, creando atascos de tráfico en toda la ciudad, o en grandes botes que los llevaron a través del lago Kivu.

En la carretera al norte de Goma, una corriente de personas se abrió camino a través de un paisaje carbonizado por lava aún caliente por la erupción del sábado, mostraron imágenes de video con drones.

«El primer día no me mudé porque no había órdenes, pero hoy es diferente», dijo Alfred Bulangalire, de 42 años, quien huía de Goma a pie con su esposa y cuatro hijos.

«Sé que van a saquear mi tienda, pero tengo que protegerme a mí ya mi familia», dijo.

RIESGOS DEL LAGO

Un portavoz del gobierno nacional dijo en un momento que el tráfico de barcos había sido prohibido porque el lago Kivu se consideraba peligroso, pero un gobernador local dijo más tarde que el lago permanecería abierto.

Vulcanólogos en Goma advirtieron el jueves que, en el peor de los casos, una erupción volcánica debajo del lago, acompañada de un gran terremoto, podría desencadenar una liberación repentina de dióxido de carbono del fondo del lago.

Tal explosión podría asfixiar a miles de personas, dijeron.

«Ante este espectro de peligros … la única opción ha sido proteger vidas humanas y mantener a la población fuera del camino de los flujos de lava», dijo a los periodistas el portavoz del gobierno Patrick Muyaya.

El hospital Heal Africa de Goma, que fue reconstruido sobre lava endurecida de la erupción de 2002, ha enviado a sus pacientes a otras instalaciones de la ciudad, dijo a Reuters su director, Serge Kahatwa.

«Otros hospitales están llenos, por lo que es un gran problema en este momento. Están abrumados», dijo.

Diego Zorrilla, coordinador humanitario adjunto de la ONU en el Congo, dijo que las agencias de la ONU estaban acelerando los planes anunciados el miércoles para reubicar temporalmente a alrededor de 250 miembros del personal no esencial, alrededor de la mitad de sus trabajadores humanitarios.

El Congo impuso la ley marcial en la región a principios de este mes para tratar de detener el derramamiento de sangre y la inseguridad generalizada que muchas personas aún enfrentan todos los días, mucho después del final oficial de una guerra civil en 2003.

Alrededor de 3.000 casas fueron destruidas en la erupción volcánica del sábado y más de 20.000 personas quedaron sin hogar. Siguen desaparecidas al menos 40 personas.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76275 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: