Presidente López Obrador cuestiona degradación aeronáutica de México en EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este jueves la degradación de la aeronáutica de México a categoría dos en EEUU, acordada esta semana por la estadounidense Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), y descartó la gravedad de las consecuencias para las compañías mexicanas.

«No es tan grave, ellos (las autoridades de la FAA) tienen unas normas, las imponen en todo el mundo, como suele pasar en otras cosas, a veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, y se olvidan que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes, soberanos, se erigen en jurado, califican todo», dijo el jefe de Estado a periodistas.

La FAA degradó el 25 de mayo a categoría dos a la mexicana Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo que prohíbe a las compañías mexicanas crear nuevas rutas de vuelos en EEUU, o registrar nuevas aeronaves o convenios, entre otras restricciones.

El mandatario desestimó el impacto sobre el flujo de pasajeros entre México y EEUU, países que tienen una de las fronteras más dinámicas del mundo, y dijo que las compañías mexicanas compensan su recuperación financiera con el tráfico aéreo nacional interno.

Agregó que la degradación «no es un asunto grave, porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, tienen en el mercado interno bastante demanda; y afortunadamente se están recuperando los vuelos, los viajes en avión, ahora hay más demanda con la quiebra de Interjet», línea aérea mexicana de bajo costo.

Finalmente descartó que la calificación afecte los vuelos que se deberán crear desde el nuevo aeropuerto que se construye en la base militar de Santa Lucía, para servir a la capital, cuando se termine en 2022.

«Si en el futuro quisieran abrir más vuelos, las líneas nacionales a EEUU o a otras partes, entonces sí podría afectarles; pero espero que cuando ello se necesite ya van a tener los de la agencia (FAA) más elementos para que regresen la calificación que se tenía antes», puntualizó.

México perdió la categoría uno en 2010 y la recuperó cuatro meses después.

Con la degradación a categoría dos en EEUU, la aeronáutica mexicana pasó a integrar un grupo de países que incumplen los mínimos «estándares de seguridad» de la Organización de Aviación Civil Internacional, como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia y Venezuela. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77771 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: