Seis mujeres encabezan la lista de Ione Belarra para dirigir Podemos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dado a conocer este jueves la lista completa de la candidatura que presentará a la Secretaría General de Podemos y la dirección del partido en la próxima Asamblea Ciudadana, en la que los seis primeros puestos los ocupan mujeres y hay además 11 líderes autonómicos de la formación morada.

Belarra, que se postuló para dirigir Podemos tras la renuncia de Pablo Iglesias, ha apostado por la «feminización absoluta de la dirección» y por «el crecimiento y fortalecimiento de los territorios para poder crecer electoralmente y aspirar, con Yolanda Díaz de candidata a la Presidencia, a ser la primera fuerza del Gobierno», según fuentes de la formación morada.

Con ese espíritu y el lema «Crecer» para su candidatura, Belarra encabeza una lista en la que se rodea de las mujeres con mayor visibilidad en Podemos y, tras ella en el número uno, figuran la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el puesto dos, seguida de Noelia Vera, Isa Serra, Idoia Villanueva y Alejandra Jacinto.

En el puesto número siete concurrirá el actual portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (8), Sofía Castañón (9), Rafael Mayoral (10), Ángela Rodríguez (11) y Juan Manuel del Olmo (12).

Una candidatura en la que Belarra ha incluido a 11 coordinadores territoriales de Podemos: Maru Díaz (Aragón); Conchi Abellán (Cataluña); Antón Gómez-Reino (Galicia); Pablo Fernández (Castilla y León); Martina Velarde (Andalucía); Jesús Santos (Madrid); Pilar Garrido (Euskadi); Pilar Lima (Valencia); Javier Sánchez (Murcia); Irene de Miguel (Extremadura) y Laura Fuentes (Canarias).

Además de Belarra, hay otros dos aspirantes a la Secretaría General de Podemos. Uno de ellos es el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti, con la lista «Por un Podemos Horizontal», con la que promete reformular la estructura interna del partido y crear mejores espacios de participación.

También ha logrado los avales para poder optar a liderar Podemos el militante crítico Fernando Barredo con su candidatura «Nuevo Impulso», que ya compitió por la dirección del partido en la tercera asamblea ciudadana, llamada Vistalegre III, que reeligió a Iglesias, y en la que no logró ninguna representación en el Consejo Ciudadano Estatal.

El próximo Vistalegre IV, en el que se ratificará el relevo de Pablo Iglesias en la dirección de Podemos, se ha convocado para el fin de semana del 12 y 13 de junio.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: