ERC ganaría unas nuevas elecciones en Cataluña y aumentaría su distancia sobre Junts

El PSC de Salvador Illa, ganador en los comicios del 14F, quedaría segundo y Cs, podría desaparecer.

ERC ganaría unas nuevas elecciones en Cataluña al obtener una horquilla de 36-37 diputados frente a los 33 que tiene actualmente en el Parlament -los mismos que tienen también ahora el PSC y Junts-. Los socialistas de Salvador Illa también crecen, pero a diferencia de su victoria el pasado 14F, quedarían segundos con entre 34 y 35 diputados, mientras que Junts caería hasta los 28-29, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). Cs, por su parte, podría desaparecer ya que el barómetro le otorga entre cero y dos diputados. 

El resultado, elaborado a partir de 1.200 encuestas, realizadas entre el 11 y el 19 de mayo, unas fechas de máxima incertidumbre en la política catalana, da pistas sobre lo que podría haber ocurrido en caso de que Pere Aragonès no hubiera logrado ser investido y de que se hubiesen repetido las elecciones.

Según la estimación de voto del CEO, que pondera los datos de intención directa de voto con variables como el recuerdo de voto, ERC habría sido la fuerza más votada (24%) en unos nuevos comicios, seguida del PSC (23,8%), que fue la candidatura que más votos obtuvo el 14F, mientras que JxCat se mantendría en tercer lugar (18%).

Suben la CUP y el PP; caen Vox y Ciudadanos

Por detrás se situaría la CUP, con 11-12 escaños frente a los 9 que tiene actualmente y un 8,3% de estimación de voto, seguida de En Comú Podem, que se mantendría con una fuerza similar con 8-9 diputados y un 6,6% de los votos.

Vox caería de la cuarta a la sexta plaza, con 7-8 diputados frente a los 11 que tiene ahora y un 6,2% de votos, y el PPC conseguiría remontar de sus actuales 3 escaños a 6-7, con un 6,4% de estimación de voto.

Ciudadanos, que ya retrocedió el 14F de la primera a la séptima posición y vio hundirse su representación en el Parlament, de 36 a 6 escaños, podría desaparecer de la cámara catalana según el CEO, que le pronostica entre 0 y 2 diputados y un 2,4% de los votos.

El ‘no’ a la independencia se consolida con un 48,7%

El ‘no’ a la independencia se consolida en Cataluña, con un 48,7%, por delante de los partidarios del ‘sí’, que se sitúan en el 44,9%. La distancia entre favorables y contrarios a la independencia se ensancha ligeramente con respecto a la anterior encuesta, de enero de 2021, cuando el ‘no’ se situó en un 47,7% y el ‘sí’ se quedó en un 44,5%.

Entre los encuestados, un 75,1% se manifiesta «muy de acuerdo» o «bastante de acuerdo» en que los catalanes «tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum».

A la pregunta de si, como forma de gobierno, prefieren «monarquía o república», el 72,3% de los encuestados se posicionan a favor de una «república», mientras que un 15,1% defiende una «monarquía».

Los votantes de partidos independentistas y de los comunes son los más partidarios de la opción republicana: un 98,6% de los electores de la CUP, un 98,5% de JxCat, un 97,6% de ERC y 96,9% de En Comú Podem prefieren una «república», como también una mayoría de votantes del PSC (57,3%).

En cambio, un 79,2% de los encuestados que votaron a Vox, un 76% de los votantes del PPC y un 60,9% de los de Ciudadanos apuestan por una «monarquía».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76428 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: