Líder indígena de Cotopaxi anuncia movilización para el 11 de junio en Ecuador

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, anunció el viernes una movilización nacional en Ecuador para el 11 de junio en contra del incremento mensual del precio de los combustibles.

«Invito para hacer el viernes 11 de junio una gran movilización nacional (…). Esperamos que el nuevo Gobierno (del Presidente Guillermo Lasso) derogue el decreto 1158 para que se ponga fin al incremento mensual del precio de los combustibles», dijo Iza durante una presentación ante sus bases.

Los precios de los combustibles fueron liberados en julio de 2020 por un decreto suscrito por el expresidente Lenín Moreno (2017-2021).

El sector indígena también exige al Gobierno que se suspenda el pago de cuotas por obligaciones con entidades del sistema financiero durante al menos un año hasta que se restablezca la economía del país.

«Por lo menos un año, que haya aguante, para que se recupere la economía para seguir pagando», enfatizó.

En días anteriores las bases del MICC resolvieron de forma unánime promover la candidatura de Iza para presidir la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Dicha organización informó en un comunicado que del 25 al 27 de junio se celebrará el congreso para designar su consejo de gobierno, en la provincia andina de Tungurahua (centro).

En el encuentro se elegirá al próximo presidente entre Iza, la dirigente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), María Vicenta Andrade, y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Javier Aguavil.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: