‘Mamás primera línea’: 14 mujeres que se han convertido en símbolo de las protestas en Colombia

Un grupo de madres colombianas encabeza las movilizaciones en la capital para proteger a los jóvenes manifestantes.

Se cumple un mes desde el estallido social en el país caribeño, en el que han muerto más de 60 personas.

A veinte kilómetros del centro de Bogotá, en la Plaza Fundacional de Bosa, un grupo de mujeres asiste a un encuentro sobre las movilizaciones en el conflicto social de Colombia. Llevan la cara tapada y van vestidas con ropa oscura, guantes, casco y gafas de sol. A su espalda cargan con unos escudos recién estrenados donde se puede leer: “Mamás primera línea”.

Estas heroínas se han convertido en un símbolo de lucha en las marchas de la capital. Su labor consiste en encabezar las protestas para proteger a los más jóvenes de los enfrentamientos con los antidisturbios en Colombia.

“Vimos cómo masacraban a chicos menores de edad, muchachas, jóvenes que estaban protestando calmada y pacíficamente y empezaron con muchos abusos. Entonces decidimos ejercer esta protección” nos cuenta una de las madres que no quiere desvelar su identidad por seguridad, pero a quien todos conocen ya como La Flaca.

14 mujeres cada vez mejor equipadas

Hace un mes cuando explotó el estallido social eran solo cinco las mujeres de este grupo. Entonces iban tapadas con bufandas y protegidas con escudos de fabricación casera. Ahora son 14 y están más y mejor equipadas gracias a la ayuda de los ciudadanos. “La gente nos fue donando y fuimos comprando cascos, caretas, gafas, guantes… y hasta hace poquito que nos llegaron estos escudos” confiesa La Flaca.

Tienen entre 18 y 38 años y un denominador común: todas son madres y están en paro. Por el día visten el traje de mujeres cabeza de familia y ya cuando cae la noche y sus hijos están acostados… pasan a la acción y se colocan en la primera línea allá donde las necesiten.

“No tenemos hijos en primera línea, pero todos los jóvenes que salen a la calle son hijos adoptados en este momento por el paro” afirma La Flaca.

Esta madre nos cuenta que tiene dos hijos de 5 y 7 años quienes a pesar de sus edades no ignoran que algo está pasando en el país. Ella ha tratado de explicarles que los colombianos salen a diario a protestar para defender sus derechos.

La familia de La Flaca sabe de sus salidas nocturnas a la primera línea y la apoyan, aunque no obvian los riesgos. “Sí claro que todas tenemos miedo de que nos pase algo, pero es más grande la protección hacia nuestros chicos, hacia nuestros hijos, que cualquier otra cosa” asegura.

«Los antidisturbios nos dan más duro»

Los antidisturbios y la policía también conocen de la existencia de estas madres y de su papel. “No nos respetan sabiendo que somos madres, es más, nos dan más duro. Nos lanzan aturdidoras, gases que son muy duros para nosotras, las tanquetas nos mojan… es difícil para todas, pero ahí seguimos igual en pie de lucha y con fuerza” asevera La Flaca.

Durante las protestas decenas de vídeos de enfrentamientos entre manifestantes y la policía han inundado las redes sociales. Una de esas grabaciones ha corrido como la pólvora en internet; la protagonizan las mamás de la primera línea. En la imagen se ve cómo los antidisturbios disparan una aturdidora directamente hacia las mujeres que ven cómo el artefacto explota ante sus escudos.

“Uy gonorrea, les estallaron directo las aturdidoras a las mamás” grita enfurecido un joven que retransmite en directo el momento del impacto.

Negociaciones estancadas

En estos 31 días de movilizaciones el Gobierno y el comité de huelga se han reunido en varias ocasiones pero las negociaciones apenas avanzan. El representante elegido por el presidente Iván Duque para dialogar con las centrales sindicales ha renunciado al cargo y acaba de ser relevado en el puesto.

Mientras a diario siguen los enfrentamientos que han dejado más de 60 muertos según diferentes organizaciones humanitarias. Aunque las cifras oficiales que da el gobierno son inferiores, oenegés como Human Rights Watch aseguran que han recibido 63 denuncias creíbles sobre muertes ocurridas durante las protestas, de las que han podido verificar 28 hasta la fecha y Amnistía Internacional también muestra su preocupación por la represión policial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha vuelto a condenar la violencia y pide entrar en Colombia como observadora, pero de momento el Gobierno no acepta la visita. Según este organismo, en más de mil manifestaciones se habrían presentado fallecimientos, un centenar de desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia de un uso desproporcionado de la fuerza.

Piden a la ONU que intervenga

Las principales plataformas de DD.HH. en el país, que representan a más de 500 organizaciones sociales, han mantenido un encuentro virtual con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien le han solicitado su intervención en la protesta social. Una petición que también han hecho llegar al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Por su parte, Naciones Unidas ya denunció un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en Colombia para reprimir las manifestaciones.

Y mientras no llegue la tregua las madres de las protestas seguirán en primera línea aunque no por ello se sienten heroínas. “No, claro que no. Somos un símbolo que queremos dar a todas las madres que ahí seguimos luchando con sus hijos que salen a protestar. Pero unas heroínas no, porque si lo fuéramos habríamos cambiado el mundo ya. No habríamos pasado por tantos muertos, tantos heridos, tantos desaparecidos. Entonces es un símbolo no más de protección a los chicos que están saliendo”, sentencia La Flaca.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: