Presidente de México critica a revista The Economist por llamarlo «falso mesías»

La revista The Economist publicó una portada mentirosa, dijo este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al criticar al medio financiero británico, que en su nueva edición calificó al gobernante como un «falso mesías».

«Ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación, entonces sacan esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías», reprochó López Obrador en conferencia de prensa.

López Obrador recordó una portada de la revista cultural Letras libres que dirige el historiador Enrique Krauze, que escribió un perfil de líder de la izquierda nacionalista poco antes de su primera elección presidencial en 2006, cuando por primera vez lo definió como un «mesías tropical».

«Se acuerdan aquello del ‘mesías tropical’, pues es lo mismo, y todavía con la falta de ética de que llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar», protestó el gobernante.

López Obrador calificó el reportaje con varios ángulos del proceso político mexicano como un enfoque «muy propagandístico»

El presidente dijo a periodistas que la revista «hace el ridículo» con la portada ilustrada con un cartón del mandatario, rodeado de alusiones a sus principales proyectos petroleros, ferroviarios, y despliegue de militares en distintos ámbitos como la seguridad pública.

«Hacen el ridículo, en el periodismo y en la política se puede hacer todo, pero procurar no hacer el ridículo con una portada como si fuera un cartel, es una propaganda muy ramplona, de pasquín», opinó.

«CRISIS DE CREDIBILIDAD»

El jefe de Estado estima que los medios de comunicación están atravesando un crisis de credibilidad, y una cobertura de ese tipo no ayuda a recobrarla, prosiguió López Obrador.

«De por sí los medios de información están atravesando por una severa crisis de credibilidad», aseguró.

Consideró además que ese enfoque periodístico es producto de que los editores británicos son parte de quienes «apoyaron al modelo neoliberal por muchos años».

La protesta del mandatario fue hecha después de que el canciller mexicano Marcelo Ebrard envió la noche del jueves una carta a los editores de The Economist rechazando la afirmación de que el actual Gobierno mexicano «es un peligro para la democracia mexicana».

El reportaje señala además la incertidumbre en el sector empresarial por las políticas del mandatario, y su intención en reformar o eliminar los organismos autónomos que son contrapesos de los poderes en el país, incluyendo el Instituto Nacional Electoral.

Esta no es la primera vez que The Economist critica en forma frontal a un presidente mexicano.

Enrique Peña Nieto, quien fue presidente de 2012 a 2018, fue objeto de dos portadas durante su mandato, una de ellas lo retrató en tres cartones en los que se tapa los ojos, los oídos y la boca, acerca de la crisis de la seguridad pública y en otra colocó su cabeza oculta en una nube afirmando que era un gobernante que «no entiende que no entiende».

Esa misma frase fue utilizada por Ebrard en su respuesta, al afirmar en su misiva: «Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo».

La controversia se presenta a pocos días de las reñidas elecciones en las cuales estará en juego el control del Congreso federal, 15 gobiernos de los 32 estados y casi 1.900 alcaldías.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79078 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: