Se propone conceder a la Asamblea Popular de toda Belarús el estatus constitucional del órgano representativo supremo de la democracia popular

Se propone conceder a la Asamblea Popular de toda Belarús el estatus constitucional del órgano representativo supremo de la democracia popular en Belarús, comunicó el presidente de la Comisión Constitucional, presidente del Tribunal Constitucional, Piotr Miklashévich, en una reunión celebrada hoy de la Comisión Constitucional, informa el corresponsal de BelTA.

“Establecer el estatus de la Asamblea Popular de toda Belarús en la Constitución como forma constitucional del poder popular tiene como objetivo reforzar la estabilidad del sistema de democracia representativa en Belarús. Se propone establecer en la Constitución el siguiente estatus de la Asamblea Popular de toda Belarús: la Asamblea Popular de toda Belarús es el órgano representativo supremo de la democracia popular en la República de Belarús”, dijo Piotr Miklashévich.

El presidente del Tribunal Constitucional dijo que la Asamblea Popular de toda Belarús está formada por diputados de la Cámara de Representantes y miembros del Consejo de la República, representantes de las autoridades locales de todo el país, representantes de los partidos políticos y de las asociaciones públicas. El número de miembros de la Asamblea Popular de toda Belarús es de 2500 personas.

“El órgano permanente de la Asamblea Popular de toda Belarús es la presidencia. Su jefe es elegido por los miembros de la Asamblea Popular de toda Belarús. La presidencia se convoca por la Asamblea Popular de toda Belarús al menos una vez cada cinco años. Se puede convocar una Asamblea Popular extraordinaria a iniciativa del Presidente o de la Asamblea Nacional, o de al menos 150 000 ciudadanos. Las resoluciones de la Asamblea Popular de toda Belarús son obligatorias para todos los organismos gubernamentales, organizaciones y ciudadanos”, señaló Piotr Miklashévich.

La Asamblea Popular de toda Belarús, como supremo órgano representativo del poder popular de Belarús, debe tener los poderes estatales más importantes. En este sentido, se sugiere que se estipulen en la Constitución las siguientes competencias. La Asamblea Popular de toda Belarús determinará la estrategia de desarrollo de la sociedad y del Estado, incluyendo las principales tendencias de la política interior y exterior, aprobará el programa de desarrollo social y económico de la República de Belarús, determinará las medidas destinadas a proporcionar el acuerdo civil, la estabilidad social y política en la sociedad. Si es necesario, escucha los informes del Presidente, del primer ministro y de otros órganos del poder estatal, garantiza la continuidad y la estabilidad del sistema de órganos del poder estatal. También se propone otorgarle el derecho a decidir sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales y la destitución del Presidente.

“Por lo tanto, el establecimiento del estatus, las competencias y el procedimiento de formación de la Asamblea Popular de toda Belarús en la Constitución facilitará un mayor fortalecimiento de los principios democráticos del Estado, el desarrollo de la representación del pueblo, la realización del principio constitucional del poder del pueblo”, añadió Piotr Miklashévich.

Hoy es la quinta reunión de la Comisión Constitucional. Se está estudiando el estatus constitucional de la Asamblea Popular de toda Belarús y las disposiciones constitucionales sobre el sistema de gobierno local y el autogobierno.

About ELCOMUNISTA.NET (76427 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: