Duque ordena despliegue militar máximo en Cali tras cuatro muertos durante las protestas

Colombia iniciará «el despliegue máximo» de personal militar en la occidental provincia del Valle del Cauca y su capital, Cali, dijo el viernes el presidente Iván Duque, luego de que cuatro personas murieran en protestas por un mes de manifestaciones antigubernamentales.

Las cuatro murieron en Cali y sus alrededores el viernes cuando decenas de miles marcharon por todo el país en la última de las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril para oponerse a la reforma tributaria, pero que desde entonces se han expandido para incluir demandas de gran alcance.

Las conversaciones entre el gobierno y los líderes de la protesta, incluidos los líderes sindicales que han formado un comité nacional de huelga, se han estancado.

«A partir de esta noche comienza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en Cali y la provincia del Valle», dijo Duque en un mensaje televisado.

Agregó que se enviará a más de 7.000 personas para levantar los bloqueos de carreteras, incluidos miembros de la Armada, pero no dio más detalles.

Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle del Cauca, declaró anteriormente que el toque de queda comenzaría en la provincia a partir de las 7:00 pm.

El viernes en Cali, epicentro de las protestas, el alcalde Jorge Ospina confirmó tres muertes. Medios locales informaron que la cuarta muerte ocurrió en la carretera entre Cali y la localidad de Candelaria.

Dos personas en Cali murieron cuando un agente de la unidad de investigación de la Fiscalía General abrió fuego contra civiles, antes de morir también, dijo el Fiscal General Francisco Barbosa en un mensaje televisado. El agente no estaba de servicio en ese momento, dijo Barbosa.

Las manifestaciones han estado plagadas de violencia.

Hasta el jueves, 17 civiles han muerto en relación con las protestas, dijo el gobierno. Los grupos de derechos humanos dicen que las fuerzas de seguridad han matado a decenas más. También se informó anteriormente de la muerte de dos agentes de policía.

El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo en Twitter que el grupo de defensa había verificado videos publicados en las redes sociales que mostraban a hombres armados vestidos de civil disparando armas mientras la policía observaba.

Vivanco pidió explicaciones al ministro de Defensa, Diego Molano. El Ministerio de Defensa de Colombia no respondió de inmediato a las preguntas.

DEMANDAS

Las manifestaciones presionaron al gobierno y a los legisladores para que archivaran las reformas tributaria y sanitaria y provocaron la renuncia del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Las demandas de los manifestantes ahora también incluyen un ingreso básico, oportunidades para los jóvenes y el fin de la violencia policial.

Aunque las manifestaciones fuera del Valle del Cauca el viernes fueron mayoritariamente pacíficas, se reportaron enfrentamientos entre policías y manifestantes en algunas zonas, como el municipio de Madrid, cerca de Bogotá, así como incidentes de violencia en la ciudad de Popayán.

En medio de cantos y música en la capital Bogotá, los manifestantes dijeron que seguirían marchando.

«Hasta que el gobierno nos escuche, tenemos que permanecer en las calles», dijo a Reuters Alejandro Franco, de 23 años. Cerca de graduarse, dijo que estaba marchando por una mejor educación y salud, entre otras razones.

«Si la gente no tiene paz, tampoco el gobierno», agregó.

A pesar de que el gobierno y los líderes de las protestas llegaron a un «preacuerdo» para poner fin a las manifestaciones esta semana, los organizadores de la huelga dijeron el jueves que el gobierno no había firmado el acuerdo y lo acusaron de estancamiento. 

«Ya llegamos al acuerdo, lo único que falta es la firma del presidente para iniciar las negociaciones», dijo el viernes Francisco Maltes, presidente de la Central Sindical de Trabajadores (CUT), acusando al gobierno de retrasar las conversaciones.

El gobierno dijo que no había firmado el acuerdo porque algunos líderes de la protesta no condenarían los bloqueos de carreteras, calificaron el tema de no negociable y agregaron que las conversaciones se reanudarán el domingo.

El Ministerio de Finanzas de Colombia estima que las protestas y los bloqueos de carreteras le han costado al país $ 2.68 mil millones, y los bloqueos de carreteras han provocado escasez de alimentos y otros suministros, aumentando los precios e interrumpiendo las operaciones en el principal puerto marítimo del país, así como para cientos de empresas.

«Tengo que cerrar mi tienda cada vez que hay protestas», dijo Laudice Ramírez, de 62 años, en el sur de la ciudad. «Me voy a la quiebra, pero los jóvenes no tienen otras opciones de oportunidades».

Manifestantes participan en una protesta exigiendo acciones del gobierno para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Bogotá, Colombia, el 28 de mayo de 2021. REUTERS / Luisa Gonzalez
Manifestantes participan en una protesta exigiendo acciones del gobierno para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Bogotá, Colombia, el 28 de mayo de 2021.
People take part in a protest demanding government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Cali, Colombia May 28, 2021. REUTERS/Juan B Diaz
Personas participan en una protesta exigiendo acciones del gobierno para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Cali, Colombia, el 28 de mayo de 2021.
Demonstrators gather at the Los Heroes monument during a protest to demand the government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Bogota, Colombia May 28, 2021. REUTERS/Santiago
Los manifestantes se reúnen en el monumento a Los Héroes durante una protesta para exigir la acción del gobierno para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Bogotá, Colombia, el 28 de mayo de 2021.
Demonstrators gather at the Los Heroes monument during a protest to demand the government action to tackle poverty, police violence and inequalities in healthcare and education systems, in Bogota, Colombia May 28, 2021. REUTERS/Santiago Mesa
Los manifestantes se reúnen en el monumento a Los Héroes durante una protesta para exigir la acción del gobierno para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Bogotá, Colombia, el 28 de mayo de 2021.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76428 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: