Grandes extensiones de tierras agrícolas inundadas en el este de la India después del ciclón

Más de 96.000 hectáreas (237.221 acres) de tierras agrícolas se inundaron en partes de un estado del este de la India golpeado por una poderosa tormenta esta semana, dijeron las autoridades el viernes, un año después de que la región costera fuera devastada por un superciclón.

El ciclón Yaas arrasó desde la Bahía de Bengala el miércoles, provocando marejadas ciclónicas que rompieron terraplenes en el estado de Bengala Occidental, golpeando particularmente con fuerza el delta de Sundarbans, ecológicamente sensible, que se extiende hasta la vecina Bangladesh.

La evaluación inicial del gobierno de Bengala Occidental mostró que el agua había entrado en alrededor de 96.650 hectáreas de tierra que tenían cultivos en pie, dijo un funcionario estatal.

«Se informaron nuevas inundaciones en muchas áreas durante las mareas altas, ya que los terraplenes quedaron con grandes agujeros», dijo a Reuters el ministro de pesca de Bengala Occidental, Akhil Giri.

En Sundarbans, aún recuperándose de los daños causados ​​por el ciclón Amphan el año pasado, los residentes dijeron que grandes extensiones de tierras agrícolas y estanques de agua dulce utilizados para la pesca en pequeña escala se habían inundado.

«El área apesta a pescado podrido y el movimiento se ha vuelto extremadamente difícil debido al agua estancada», dijo Kanai Haldar, un residente de Raidighi en Sundarbans, donde los espolones y diques destinados a contener las inundaciones han sido dañados.

Con el cambio climático elevando las temperaturas de la superficie del mar, las tormentas ciclónicas que llegan desde la Bahía de Bengala se han vuelto más feroces y frecuentes, particularmente en la última década, según los investigadores. 

Haldar, hablando con Reuters por teléfono, dijo que el daño causado por Yaas parecía más significativo en comparación con la tormenta del año pasado, debido a la magnitud de la entrada de agua de mar, que a menudo hace que las tierras agrícolas no sean aptas para el cultivo temporalmente.

El primer ministro indio, Narendra Modi, inspeccionó el viernes las áreas afectadas por el ciclón en Bengala Occidental y el estado vecino de Odisha, que estaba directamente en el camino de la tormenta pero sufrió menos daños.

«Se proporcionará toda la asistencia posible por los daños causados ​​por el ciclón Yaas», dijo Modi.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: