Manifestaciones en decenas de ciudades españolas en defensa del sistema público de pensiones

Exigen la garantía de unas «pensiones públicas, dignas, justas y suficientes» y no admitir «ni recortes ni privatizaciones».

«No queremos que se creen fondos privados de pensiones ni con este ni con ningún otro acuerdo», afirman.

Colectivos de pensionistas se han manifestado este sábado en decenas ciudades españolas en defensa del sistema público de pensiones y contra las reformas y recortes.

En Madrid, cientos de manifestantes se han concentrado junto a Marea Blanca en la Puerta del Sol sobre las 12.00 horas. «Pensiones dignas ¡Ya!; En defensa del Sistema Público de Pensiones», señalaban algunas de las pancartas de los asistentes a la concentración.

Los colectivos de pensionistas exigen la garantía de unas «pensiones públicas, dignas, justas y suficientes» y no admitir en el sistema público «ni recortes ni privatizaciones».

Protesta en Barcelona

Un millar de personas, según la Guardia Urbana, se ha manifestado este mediodía en Barcelona. El acto, convocado por la Marea Pensionista de Cataluña, ha arrancado a media mañana en la plaza Urquinaona de la capital catalana con el lema «En defensa del sistema público de pensiones. Ni recortes ni privatizaciones», y se ha transformado en una manifestación que ha discurrido pacíficamente por las principales calles de la ciudad hasta la sede de la Delegación del Gobierno.

Ramon Franquesa, portavoz de la Marea, ha informado a Efe de que los manifestantes han reclamado que se mantenga el carácter público de las pensiones y que ningún acuerdo sobre esa retribución implique su privatización.

Franquesa ha explicado que los manifestantes han reivindicado que se aclare si el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y los agentes sociales, adelantado este viernes por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, implica la privatización de las pensiones, una posibilidad que permite el vigente Pacto de Toledo, denominación con la que se conoce desde 1995 la actual aplicación del sistema.

«No queremos que se creen fondos privados de pensiones ni con este ni con ningún otro acuerdo», ha incidido Franquesa, quien ha pedido también que el Tribunal de Cuentas audite la Tesorería de la Seguridad Social desde su creación, en 1963.

Concentraciones en otras ciudades

En Valencia, la Confederación Nacional del Trabajo ha recorrido el centro histórico de la ciudad para exigir que «no disminuya ni un céntimo» el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas. «Salarios dignos son la mejor forma de tener pensiones dignas», ha defendido el sindicato.

Los manifestantes reclaman el cumplimiento de «las promesas realizadas para garantizar pensiones y salarios dignos». Entre ellas figuran la derogación de los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, pero también «asegurar pensiones públicas mínimas y salario mínimo suficientes que permitan a las personas sin distinción de género acceder a unas condiciones de vida dignas».

También rechazan «los nuevos recortes que se anuncian para 2021 a los que ha dado cobertura el Pacto de Toledo» y «que las cotizaciones sociales se privaticen en fondos privados de pensiones, como pretende el ministro (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis) Escrivá con su propuesta de planes de pensiones privados de empresa».

Auditoria sobre la Seguridad Social

Los pensionistas han exigido al Parlamento que ponga «de inmediato» en marcha una auditoria sobre la Seguridad Social que explique cuáles han sido los ingresos y gastos del sistema desde su constitución en 1963.

Asimismo, los manifestantes han denunciado el «intento de privatizar» parte de las cotizaciones de la Seguridad Social hacia fondos privados de pensiones.

En este contexto, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha destacado que estas movilizaciones no son «el punto final, sino un paso más para recobrar el protagonismo de la ciudadanía contra recortes y privatizaciones».

«Vemos como desde las Unión Europea tratan de imponer directivas como el Plan Pan Europeo de Pensiones (PPEP), que buscan convertir el derecho a una pensión digna en un negocio financiero cautivo de la banca especulativa. Una banca privada que sigue tratando de parasitar sobre el sector público ganancias a costa de los derechos sociales», ha criticado la organización.

En su opinión, para justificar esa privatización «tratan de construir un falso relato sobre la insostenibilidad del sistema, a la vez que lo cargan de gastos impropios y reducen ingresos bajando las cotizaciones que ingresa la seguridad social para aumentar las ganancias de las empresas».

Para COESPE, el sistema «es solvente y no necesita más recortes, sino revertir las retrogradas reformas impuestas en los últimos años».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79224 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: