‘Distopía’: ritmos del flamenco español en el centro histórico de Moscú

Ritmo caliente del flamenco, música en vivo y fuerte concepto de la lucha feminista, todo eso se une en ‘Distopía’, obra de la bailaora española Patricia Guerrero, que se pone en la escena del teatro ruso Helikon-Opera ubicado en el centro histórico de la capital.

Por Eugenia Lébedeva*

El espectáculo, que se presenta en el marco de la decimoquinta edición del Festival de Teatro Internacional Chéjov los días 27, 28 y 29 de mayo, presenta al público moscovita una mezcla impresionante del baile tradicional español y las ideas innovadoras.

Guerrero, bailaora, coreógrafa y directora artística de la obra, contó en una entrevista con Sputnik de sus expectativas de trabajo en Rusia, así como de su relación muy especial con la danza.

«Mostrar tu trabajo fuera de tu país, en otros lugares del mundo, es siempre una alegría, pero sobre todo en este tipo de festivales con tanta repercusión, tan importantes a nivel internacional (…) estoy tremendamente contenta de presentar aquí ‘Distopía’ y estamos dispuestos a dejarnos la piel cada día», afirmó.

HISTORIA DE UNA MUJER

En cuanto a la idea principal de ‘Distopía’, la también coreógrafa explicó que «habla de una mujer en una sociedad en la que aparentemente todo es idílico, perfecto».

Sin embargo, según Guerrero, en esta sociedad «su individualidad se anula y ella se pregunta y se cuestiona ¿porqué su vida es así? y en el momento en el que ella empieza a hacerse preguntas y a querer revelarse sobre eso, sufre constante rechazo, constante maltrato».

Subrayó que en el espectáculo siempre suena el ritmo del péndulo que representa «el tiempo de la dictadura», que intenta romper la protagonista a través de su baile, pero «finalmente, para sobrevivir en esta sociedad, tiene que claudicar y someterse, literalmente se vuelve loca al final de la obra».

Este tema parece muy difícil, pero al mismo tiempo tiene mucha actualidad hoy en día, especialmente en los países del mundo donde existe una dictadura y las mujeres están obligadas a luchar diariamente por sus derechos y ideas.

«Me siento muy afortunada de haber nacido en un lugar como España, donde no hay ese tipo de dictadura, pero es cierto que existe esa distopía en muchos lugares del mundo y para mi ha sido muy interesante interpretar este papel porque realmente te pones en el lugar de otro tipo de personas que hoy en día existen, que tienen esta realidad», explica Patricia.

También añadió que le atraen mucho los temas sociales y considera muy importante tener la posibilidad de hablar de ellos y comunicarlos a la gente.

«Espero que al menos a mucha gente le llegue la idea, el concepto (de la Distopía) y se cuestione también muchas cosas, para eso está, hay muchas personas que quizás no lo piensan porque nunca se van cuestionado, por eso espero que aunque sean pocas personas, pero que les llegue y les haga este pequeño cuestionamiento de lo que viven», dijo la artista.

FLAMENCO HOY Y PARA SIEMPRE

Guerrero también contó a esta agencia sobre su relación muy especial con el flamenco, que representa una parte muy importante de su cultura nacional y su vida personal.

«Para mí el flamenco es evidentemente mi forma de expresión, mi forma de vida, también mi forma de ganarme la vida, pero sobre todo es el arte por el que yo soy capaz de transmitir lo que soy de otra manera (…) es parte de mi cultura pero también es parte de lo que soy», subrayó la bailaora.

Le encanta mucho que este arte español gana cada vez más popularidad fuera de España.

«Estoy cada vez más orgullosa de poder llevar el flamenco y de que el flamenco llegue a tantos lugares del mundo y a tanta afición fuera de España, que siendo particularmente de un lugar en concreto del mundo haya tenido esa repercusión que está teniendo y esa acogida, y me parece espectacular que el flamenco esté presente en festivales de esta categoría», afirmó.

Según la artista española, en Rusia el flamenco también «es muy popular» y se está formando en el país «una mayor comunidad» de aficionados a este arte.

«Conozco a muchos rusos y rusas que trabajan el flamenco, que bailan y que son aficionados, también ya hay niñas pequeñas que quieren aprender flamenco, ya hay madres que enseñan a sus hijas o que las llevan al flamenco y es muy interesante», subrayó.

Actualmente, en Moscú existe la Casa del Flamenco, que se llama Flamenquería y representa un centro cultural destinado a desarrollar y promover este arte. Además, el centro organiza un festival del flamenco muy importante ‘Viva España’, así como concursos con participantes rusos y un jurado español.

«Por eso hay una afición muy grande al flamenco aquí en Rusia», puntualizó la bailaora.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: