Unidas Podemos anuncia una ley de salud mental y abre dos meses para el consenso

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes la presentación de una proposición de ley de Salud Mental que aún no han registrado en la Cámara Baja a la espera de que en dos meses los grupos hagan propuestas y después del verano se debata y vote en sesión plenaria.

En rueda de prensa, junto a la portavoz de Sanidad, Rosa Medel, Echenique ha explicado que la ley que presentan hoy es la de Unidas Podemos pero con la voluntad de que sea «una ley de todos» y, por eso, se abre ese tiempo de debate para concitar un texto de amplio consenso.

El texto ha sido enviado al Misterio Sanidad, a los grupos parlamentarios, también al PSOE (socio de Gobierno), a las organizaciones profesionales y a la sociedad civil.

Echenique ha subrayado que la clave de este proyecto de ley es acercar las ratios de los profesionales que en España se dedican a la salud mental a las media europeas así como una garantía de tiempos de acceso para los pacientes.

Además, el proyecto de ley hace una «fuerte apuesta» por la prevención y la obligación de la empresa de proteger la salud mental de sus trabajadores como parte del deber de precaución de riesgos laborales.

Echenique también ha señalado que el proyecto de ley quiere acabar con el estigma que sufren las personas con trastornos de salud mental, «y contra el estigma se lucha en el debate público pero también publicando medidas en el BOE».

El portavoz ha insistido en que la «falta crónica» de recursos humanos es el motivo de los «retrasos en atención» que presenta el sistema público de salud mental.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha valorado que la pandemia haya abierto el debate público sobre este tema «pero ahora toca pasar de las palabras a los hechos».

Según datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos por el portavoz de Unidas Podemos, en España hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes frente a diez de media en Europa; diez psiquiatras por cada cien mil, ante una media europea de 18 y diez enfermeros de salud mental por este mismo grupo de población, frente a los 23 de Europa.

En opinión de Echenique, «la pobreza y la precariedad» son los principales condicionantes de la salud mental y, según el CIS, el número de personas con rentas bajas que se ha sentido deprimida o sin esperanza durante la pandemia es del 33%.

Este porcentaje, ha dicho, es el doble de las personas con mayor renta que en pandemia se ha visto afectada por problemas de salud mental, el 17%.

El portavoz parlamentario ha añadido que la propuesta es similar a la presentada en febrero de 2019, una ley que «entonces no llegó a buen puerto por acabar anticipadamente la legislatura».

Ha precisado que el proyecto de ley actual «mejora y amplía» el anterior al abordar un escenario distinto, el de la pandemia».

Echenique también ha puesto el acento en la justicia social y fiscal, «importantísimas» en las políticas de prevención en el ámbito de la salud mental y ha insistido en que Unidas Podemos trabajará para que se cumpla «hasta el último punto del acuerdo de Gobierno».

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (76314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: