Argentina plantea producir vacunas cubanas para la región, dice asesora presidencial

Cecilia Nicolini, asesora del presidente argentino Alberto Fernández, indicó en exclusiva a Sputnik que su país espera contribuir en la producción de vacunas cubanas para abastecer al resto de la región.

«Argentina en lo que podría colaborar, y es lo que estamos analizando, es en ese proceso productivo para que pueda escalar lo antes posible, no solo para que lleguen vacunas a Cuba y a Argentina, sino también para el resto de América Latina», afirmó Nicolini este martes.

Durante un viaje oficial a La Habana que Nicolini realizó la semana pasada junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial pudo interiorizarse sobre el avance de las vacunas que investigan en la isla caribeña.

«Las vacunas cubanas tienen actualmente cinco candidatos muy avanzados, que son la Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa y Abdala, y las perspectivas son muy buenas», explicó Nicolini.

Las dos más avanzadas, Soberana 02 y Abdala, «terminaron la fase I y II exitosamente, demostrando la seguridad de la vacuna», apreció la funcionaria argentina.

«Ahora están avanzando en fase III, y para ello enrolaron a mas de 40.000 sujetos, lo que es una participación muy buena», consideró.

ADQUISICIÓN DE VACUNAS

La asesora del jefe de Estado argentino estimó que «en los próximos días esperan presentar el primer corte de análisis interino de fase III para ver la eficacia de Abdala y de la Soberana 02».

Argentina, en consecuencia, está interesada en adquirir alguno de estos dos antídotos, así como la Soberana Plus.

«Sobre la Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus estamos avanzando para un posible contrato de adquisición de vacunas», ratificó Nicolini.

La funcionaria quiso ser prudente al ser consultada sobre las directrices en que se basaría el acuerdo, pues «por ahora es una negociación de carácter confidencial».

Nicolini sí ratificó que Cuba «ya está avanzando en la producción» de sus antídotos.

«Cuando estén listas las vacunas, a partir de la firma del contrato, se vería el cronograma de entregas», expresó.

La Soberana 02 y Abdala son las únicas vacunas latinoamericanas que se encuentran en la última etapa de ensayos clínicos.

Hasta el momento, Argentina firmó contratos para obtener la vacuna Sputnik V, de la Federación Rusa; la Sinopharm, de China; la Covishield, de India, y la que fabricó la farmecéutica británica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

Argentina también integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende garantizar el acceso equitativo de vacunas para todos los países.

Por otro lado, la nación anunció un preacuerdo con el laboratorio chino Cansino.

En todo el territorio fueron vacunadas con la primera dosis casi 9,7 millones de personas, mientras que fueron inmunizadas con las dos dosis más de 2,8 millones de habitantes, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: