El Gobierno español aprueba el proyecto para reformar la Ley de Pesca marítima

La reforma recoge una modernización en la ordenación de los caladeros y en la distribución de las cuotas.

El Ejecutivo comienza una revisión y actualización amplia de la normativa pesquera marítima española.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, con el que inicia una reforma de la legislación de este sector, según ha informado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Con la presentación del anteproyecto, «esperado» por el sector, el Gobierno comienza una revisión y actualización amplia de la normativa pesquera marítima española, aprobada hace 20 años, que se extenderá toda la legislatura.

El Gobierno plantea cambios y una modernización en la ordenación de los caladeros, en la distribución de las cuotas, de la planificación empresarial y en el control de la actividad.

Tres proyectos de ley sobre pesca

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que se trata de uno de los tres proyectos de ley que el Ejecutivo tiene la intención de introducir en esta legislatura sobre la legislación de la pesca marítima en España.

Así, este anteproyecto de ley vendrá complementado en un futuro «inmediato» por otro sobre inspección y control vinculado a la aprobación del reglamento comunitario sobre esta materia y otro sobre digitalización, ordenación y comercialización de los productos pesqueros.

«Es un paso adelante definitivo desde el punto de vista de la sostenibilidad del sector pesquero en una triple dimensión: ambiental, económica y social», ha resaltado Planas. «Espero que a partir de ahora, lógicamente en la información pública […] permitan completar el trámite hasta el proyecto de ley y su envio a las Cortes en un futuro, espero, muy próximo», ha afirmado.

El Ministerio pretende reordenar y mejorar la pesca, puesto que es una actividad económica garante de la seguridad alimentaria que desempeña una función clave en la vertebración de las comunidades costeras, con un bajo impacto en la huella de carbono.

Asimismo, tiene en cuenta la tradición e importancia de la actividad pesquera de la flota española y del comercio de productos de pesca, con la existencia de regiones muy dependientes de estas actividades, en las que se ha configurado un sector económico de gran trascendencia en el conjunto de la economía nacional.

Actualiza una normativa de 2001

Según el Ejecutivo, la normativa pesquera actual, que data del año 2001, no es suficiente para dar respuesta a los cambios que durante dos décadas se han producido en el sector pesquero, por lo que es necesario actualizar la regulación y adaptarla a la realidad.

Así, la adaptación pasa por introducir en el régimen jurídico variables relevantes, como la sostenibilidad de los recursos biológicos, el uso de la mejor y más reciente información científica o el enfoque ecosistémico, en consonancia con los acuerdos internacionales y los reglamentos europeos.

El principio de sostenibilidad se incorpora de manera transversal en todo su articulado, abarcando tres aspectos interrelacionados de la misma: la conservación de los recursos pesqueros, la cohesión social y el empleo en las zonas costeras, y la actividad económica.

La ley facilitará la planificación empresarial en el sector, al tiempo que salvaguarda la sostenibilidad de la actividad pesquera al clarificar los requisitos para acceder a la actividad, redefinir y ordenar registros y censos, actualizar criterios de reparto de posibilidades de pesca y transmisión de estas e implementar mecanismos que permitan un uso más eficiente y flexible de las cuotas.

La norma introduce además nuevos objetivos de investigación pesquera y oceanográfica como, por ejemplo, la búsqueda de nuevos sistemas de explotación de los recursos pesqueros más sostenibles y respetuosos con el medio marino; el estudio, seguimiento y evaluación de zonas de protección pesquera; o el estudio del impacto socioeconómico de las medidas de protección de los recursos pesqueros.

Recursos genéticos pesqueros

Esta ley aborda la gestión de los recursos genéticos pesqueros, ya que hasta la fecha existía un vacío normativo en esta materia. Dado que supone la extracción del mar de un recurso marino vivo, debe cumplir con los mismos criterios de sostenibilidad establecidos para los demás recursos pesqueros.

Por ello, se regula el acceso a los recursos genéticos que tengan la consideración de recursos pesqueros, exigiéndose autorización especial del Ministerio sin perjuicio, en su caso, de la licencia de pesca y se establece que sea este departamento la autoridad competente.

«En definitiva, el anteproyecto permitirá elevar a rango de ley materias que hasta el momento estaban reguladas en vía reglamentaria, en especial en lo relativo a las cuestiones de gestión pesquera. Fijará los principios e instrumentos rectores de la política pesquera sostenible para proceder a un desarrollo normativo ordenado y coherente con estos principios», ha resaltado el departamento de Luis Planas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76427 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: