La inflación de la zona euro supera el objetivo del BCE en mayo

La inflación de la zona euro superó el escurridizo objetivo del Banco Central Europeo en mayo, aumentando un desafío de comunicaciones para los responsables políticos que vivirán felizmente con precios más altos por ahora, pero pueden enfrentar una reacción violenta de los consumidores furiosos.

La inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró al 2% en mayo desde el 1,6% en abril, impulsada por los mayores costos de la energía a su tasa más rápida desde finales de 2018 y por encima del objetivo del BCE de «por debajo pero cerca del 2%», datos de Eurostat mostró el martes.

La cifra también está por encima de las expectativas de un 1,9% en una encuesta de Reuters, probablemente intensificando los rumores de que las fuerzas estructurales, no solo los factores transitorios, pueden estar detrás de un aumento.

«Todo el mundo lo vio venir, pero todavía está empezando a hacer sudar a mucha gente», dijo el economista de ING, Bert Colijn. «La inflación está regresando rápidamente en un momento en que las noticias sobre las economías son cada vez más optimistas y los mercados laborales se están beneficiando de la reapertura».

Sin embargo, es poco probable que mayo sea el pico. La inflación podría estar más cerca del 2,5% a finales de año a medida que la recuperación de una recesión de doble caída inducida por la pandemia y los recientes aumentos de los precios de las materias primas se sumen a las presiones sobre los precios.

Sin embargo, superar este período es más un ejercicio de comunicación para el BCE. El banco ya ha dejado en claro que este no es el tipo de inflación que busca después de casi una década de no alcanzar su objetivo, por lo que la política seguirá siendo flexible durante los próximos años.

Por un lado, el aumento de la inflación es temporal, argumentan incluso los políticos más conservadores. Los impulsores del crecimiento de los precios se desvanecerán a principios del próximo año y la inflación estará por debajo del objetivo en los próximos años, especialmente porque el crecimiento de los salarios, un componente necesario de la inflación duradera, sigue siendo anémico.

Aunque el desempleo cayó al 8% en abril desde el 8,1% en marzo, según datos separados, sigue estando muy por encima de la tasa anterior a la crisis y es probable que los subsidios gubernamentales sigan manteniéndolo artificialmente bajo.

Los precios más altos del petróleo también enmascaran tendencias subyacentes débiles y la inflación de los servicios y bienes duraderos, medidas más significativas para los bancos centrales, sigue siendo débil, argumentan los que fijan las tasas.

De hecho, la inflación subyacente, o los precios excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, solo repuntó hasta el 0,9% desde el 0,8%. Una medida más estricta, que excluye los precios del alcohol y el tabaco, subió de 0,7% a 0,9%.

La política del BCE también es ineficaz frente a los movimientos de precios a corto plazo, lo que proporciona una razón más para que el banco mire más allá del aumento repentino de este año.

Todo esto respalda los argumentos para que el BCE mantenga la política ultra fácil cuando los fijadores de tasas se reúnan el 10 de junio, incluso si enfrentan una posible reacción pública, especialmente en Alemania, donde la inflación superará el 3% a finales de este año como un aumento de impuestos y efectos estadísticos. se suman a las presiones de precios.

Algunos alemanes conservadores, que ya son los mayores críticos de la política del BCE, temen que el banco central sea excesivamente complaciente con la inflación y que su política de dinero fácil pueda presagiar un nuevo período de precios más altos.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: