Ante el abuso, ¡exprópiese!

Nacionalizar la energía, acabar con los abusos de la BANCA, debería de ser una prioridad para un gobierno de izquierdas.

Por André Abeledo Fernández*

El precio de la luz se dispara como una metralleta en manos de un mono loco, lo hizo un 27% en el inicio de 2021 en plena ola de frío y lo hace ahora con la llegada del verano.

La factura de la luz continúa siendo un jeroglífico indescifrable. 

Los precios se duplican una y otra vez sin explicación. Las multinacionales eléctricas abusan sin control, ni freno.

Porque resulta que también son el retiro dorado de Presidentes del gobierno, Ministros y eurodiputados. 

Ahora con las nuevas tarifas por tramos horarios, tendremos las horas buenas o a precios prohibitivos para ricos y las horas malas más baratas para que la clase trabajadora pueda poner la lavadora, planchar o cocinar para el día siguiente, de madrugada.

De todos es sabido que los pobres no necesitamos las mismas horas de descanso que la gente bien.

Desde la izquierda debemos construir una alternativa a la sociedad de los abusos, del miedo y de la miseria.

No hay disculpa para un sistema que permite que nuestros mayores y nuestros niños pasen frío o mueran en un incendio provocado por una vela que ilumina la oscuridad de su hogar o una hoguera que trata de espantar el frío.

La pobreza energética es una tragedia muy real, una vergonzosa tragedia que causa miles de muertes al año en el Estado español.

No es una Pandemia, ni un desastre natural, o un accidente, es una consecuencia de las políticas neoliberales, es terrorismo de clase.

Millones de personas son víctimas de pobreza energética en España. El COVID-19 y la crisis económica solo hacen agravar esta situación.

Vivimos con miedo, miedo a todo, miedo al presente y al futuro, a perder el trabajo y a no encontrarlo, a que todo siga igual y a que algo cambie. Miedo al coronavirus, a la crisis económica y a sus consecuencias.

Debemos exigir a un gobierno de unidad que se dice de izquierdas y a un Ministro de Consumo que se dice comunista que tome medidas urgentes para defender a la ciudadanía de los abusos de las multinacionales de la energía.

Como deben defendernos de los abusos de la BANCA, que ahora va a intentar seguir manteniendo sus beneficios sangrando a sus clientes con comisiones y cargos injustos.

Una BANCA que fue rescatada con dinero público y que lejos de devolver el dinero del rescate continua «abusando» y haciendo «trampas» a sus clientes, a quienes la rescatamos.

Cierre de sucursales que dejan al rural sin un servicio básico, cobros por mantenimiento de cuenta abusivos para nuestros pensionistas, estafas y usura legales para los usuarios forzosos. 

Porque no es posible cobrar una nómina, una pensión o una ayuda sin tener una cuenta bancaria. 

Urge tomar cartas en el asunto, nacionalizar la energía y los sectores estratégicos, hacer públicos los servicios básicos y crear una Banca pública que compita abiertamente con la privada deberían ser prioridades de un gobierno realmente de izquierdas.

Ante el abuso, exprópiese, nacionalizar en interés de la mayoría. 

*

André Abeledo Fernández
About ELCOMUNISTA.NET (76310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: