Los bombarderos apuntan a los autobuses en una nueva táctica para sembrar la muerte y el miedo en Afganistán

Terroristas de ISIS en Afganistán están adoptando una nueva táctica para sembrar el miedo en la capital, Kabul, especialmente entre la minoría étnica Hazara, colocando bombas en autobuses abarrotados que hasta ahora se han librado en gran medida de ese derramamiento de sangre.

Dos explosiones en autobuses en un área dominada por musulmanes chiítas Hazras mataron al menos a 12 personas e hirieron a 10 el martes, generando nuevos temores en la comunidad y alarmando a los oficiales de seguridad que dicen que tales ataques son casi imposibles de detener.

Cuatro personas murieron y cuatro resultaron heridas en el mismo vecindario el jueves cuando una bomba hizo estallar una camioneta de pasajeros, dijo la policía.

«Nuestras escuelas, lugares de culto, centros educativos, salones de bodas han sido atacados por Daesh en el pasado y ahora son los autobuses», dijo el comerciante Ahmad Ehsan, refiriéndose al grupo militante Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad de los ataques del martes.

«Ningún lugar es seguro para nosotros. Somos los blancos fáciles y blandos en todas partes», dijo.

Los hazaras han sido durante mucho tiempo el objetivo de grupos militantes sunitas como los talibanes y el Estado Islámico.

El 8 de mayo, unas bombas frente a una escuela en la misma parte de Kabul mataron a 80 personas, la mayoría de ellas escolares.

La estudiante universitaria Sarah Nawandesh, que vive en la parte occidental de Kabul, donde ocurrieron los atentados, dijo que ahora tomó el autobús a la universidad con «gran temor».

La policía emitió un comunicado el miércoles instando a los residentes a estar atentos mientras usan el transporte público.

Un alto funcionario de seguridad dijo que el bombardeo del transporte público era una nueva amenaza preocupante en la ciudad de siete millones de personas.

«Nuestros enemigos cambian de táctica … esta es una nueva amenaza, una nueva tendencia», dijo el funcionario, quien declinó ser identificado.

Casi 1.800 civiles murieron o resultaron heridos en los primeros tres meses de 2021 durante los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes talibanes a pesar de los esfuerzos por encontrar la paz, dijo Naciones Unidas el mes pasado.

Estados Unidos ha anunciado un plan para retirar todas sus tropas antes del 11 de septiembre, exactamente dos décadas después de los ataques de Al Qaeda contra Estados Unidos que llevaron a una nueva ronda de guerra en Afganistán.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: