Puigdemont pide a la Eurocámara no presentar alegaciones a su inmunidad y exigir a España «que cumpla las normas»

El Tribunal General de la Unión Europea le devolvió este miércoles la inmunidad de forma cautelar junto a Comín y Ponsatí.

Desconfía de la mesa de diálogos, rechaza los indultos a los condenados por el ‘procés’ y pide una ley de amnistía.

El expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont ha pedido este jueves al Parlamento Europeo que no presente alegaciones contra la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de devolverles de forma cautelar la inmunidad parlamentaria, tanto a él como a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. También ha peiddo a «las instituciones europeas» que exija a España que «cumpla las normas».

«Protegiendo nuestros derechos políticos el Parlamento Europeo sale reforzado. Por eso pensamos que lo lícito es que el Parlamento no se oponga a esta decisión», ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas junto lo otros dos exconsellers huidos de la justicia.

«Llevamos desde las primeras decisiones de la justicia belga o alemana, pero también la europea, pidiendo a España que respete las decisiones de estas jurisdicciones y, sobre todo, la democracia», ha afirmado el ‘expresident’. Ha criticado que España, cuando «se opuso» a que los tres huidos fueran candidatos a las elecciones europeas, les «privó» de seis meses de derechos políticos.

«Nosotros les pedimos que cumpliera, pero debe ser la Unión Europea, deben ser las instituciones europeas quienes exijan a uno de sus socios, que de forma reiterada incumple las normas, que haga el favor de cumplirlas», ha sentenciado.

El europarlamentario ha asegurado que los tres diputados europeos no defienden «solo» sus derechos «sino los de la democracia europea». Ha celebrado que «está llegando» el momento en que la UE diga a España que cumpla las normas. «Estamos librando una batalla, un combate muy decisivo», ha afirmado, y ha dicho que puede «confiar en la justicia europea» porque «su decisión no va a estar marcada por la interferencia política» y «no va a ningunear» sus derechos: «Hoy estamos un poco más cerca del final».

Desconfía de la mesa de diálogo y rechaza los indultos

«No estamos inhabilitados para hacer política», ha defendido. «Quien inhabilita la democracia es el Gobierno, que niega nuestra condición de representantes de los ciudadanos y no nos considera como tal», ha proseguido, diciendo que «el problema lo tiene un aparato del Estado con el rey a la cabeza».

Puigdemont ha acusado al Estado de «usar el Código Penal y la represión para inhabilitar los caminos de la política». En este sentido, respecto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat ha dicho que no es su «responsabilidad participar o dejar de participar». «Es que las condiciones de uno de los interlocutores de la mesa de diálogo -el Ejecutivo- inhabilita la política porque no reconoce la existencia de representantes legítimos de los catalanes», ha sentenciado.

También ha rechazado pronunciarse a si debe estar él o el líder de ERC y máximo condenado por el ‘procés’, Oriol Junqueras, en la mesa de diálogo: «Es una mesa entre dos gobiernos y yo no estoy en el Gobierno catalán. Tampoco tutelo al gobierno catalán, ni quiero que mi gesto se interprete como una tutela al presidente (Pere Aragonés)». 

Por último, ha asegurado que los indultos que está tramitando el Gobierno de España para los presos del procés «no forman parte de la solución política» y ha pedido una ley de amnistía: «Esta es una solución particular pero no forma parte de la solución política».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76427 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: