China y Vietnam piensan en «conectar sus dos Armadas»

Los líderes navales de China y Vietnam acordaron establecer una línea directa como parte de un esfuerzo mayor para aliviar las tensiones en el mar de China Meridional. Esto se produce después de que sus líderes acordaran mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales.

Según South China Morning Post, el contralmirante Tran Thanh Nghiem, comandante de la Armada de Vietnam, realizó conversaciones en línea con el almirante Shen Jinlong, comandante de la Armada china, para discutir las relaciones militares entre las dos naciones.

Según el periódico oficial del Ministerio de Defensa de Vietnam, «las dos partes acordaron mejorar el intercambio de información relacionada con situaciones en el mar y asuntos de interés mutuo, estudiar la posibilidad de establecer una línea directa para conectar las dos Armadas y mantener el mecanismo de patrulla conjunta en el golfo de Tonkin».

Nghiem elogió los esfuerzos anteriores para mejorar la cooperación de defensa bilateral y las reuniones periódicas entre los líderes navales, la organización de patrullas y los ejercicios navales conjuntos.

A finales de mayo el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, hablaron por teléfono y se comprometieron a aumentar la cooperación en varias áreas.

«Las dos partes deben continuar usando una perspectiva estratégica y de largo plazo para ver la relación entre las dos partes y los dos países, para anclar las relaciones China-Vietnam en la dirección correcta», dijo el líder chino.

«El Partido Comunista y el Gobierno de China se adherirán firmemente a la política de amistad con Vietnam. Agradecemos al nuevo liderazgo de Vietnam por continuar dando máxima prioridad a las relaciones exteriores con China», agregó.

Dijo que deberían trabajar para promover una «sinergia de alta calidad» entre su plan bilateral «Dos corredores y un círculo económico», que ha tenido dificultades para despegar, y el megaproyecto de infraestructura de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Phuc, a su vez, pidió fortalecer su cooperación sobre el COVID-19, mejorar la calidad y eficiencia de su cooperación comercial y de inversión, mantener la paz y la estabilidad en el mar, manejar los asuntos marítimos de acuerdo con reglas definidas internacionalmente, como la Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre Derecho del Mar, y seguir coordinando actividades en foros multilaterales.

Aunque China tiene reclamos territoriales comunes con Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi en el mar de China Meridional, Pekín ha estado trabajando con las naciones regionales para llegar a una solución diplomática.

Reclamaciones territoriales en el mar de la China Meridional - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Reclamaciones territoriales en el mar de la China Meridional.

El Código de Conducta en el mar de China Meridional estandarizaría las interacciones marítimas, incluida la cuestión de dónde podrían ir las flotas pesqueras de cada nación, pero las negociaciones se detuvieron debido al inicio de la pandemia del COVID-19. China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se han comprometido desde entonces a redoblar sus esfuerzos, y en medio de la disputa entre Filipinas y China a principios de este año sobre los barcos pesqueros chinos cerca del disputado Whitesun Reef, Manila y Pekín acordaron «implementar plena y efectivamente» la Declaración de 2002 sobre la conducta de las partes y «acelerar las consultas sobre el Código de Conducta en el mar de China Meridional».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: