La desigualdad de las vacunas en India empeora a medida que el campo languidece

Los indios urbanos están recibiendo inyecciones de COVID-19 mucho más rápido que los cientos de millones de personas que viven en el campo, según muestran los datos del gobierno, lo que refleja la creciente desigualdad en la campaña de inmunización de la nación.

En 114 de los distritos menos desarrollados de la India, que en conjunto albergan a unos 176 millones de personas, las autoridades han administrado solo 23 millones de dosis en total.

Esa es la misma cantidad de dosis que se han administrado en nueve ciudades principales: Nueva Delhi, Mumbai, Calcuta, Chennai, Bengaluru, Hyderabad, Pune, Thane y Nagpur, que en conjunto tienen la mitad de la población.

La disparidad fue aún mayor el mes pasado, luego de que el gobierno permitió la venta privada de vacunas para adultos menores de 45 años, una oferta que favoreció a los residentes de ciudades con redes hospitalarias privadas más grandes. Durante las primeras cuatro semanas de mayo, esas nueve ciudades administraron un 16% más de dosis que los distritos rurales combinados, según muestran los datos del portal de vacunación Co-WIN del gobierno.

«Mis amigos de la ciudad fueron vacunados en hospitales privados», dijo Atul Pawar, un agricultor de 38 años de Satara, un distrito rural occidental de Maharashtra, el estado más rico de India. «Estoy listo para pagar, pero las dosis no están disponibles y las fronteras del distrito están selladas debido al cierre».

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar no respondió a una solicitud de comentarios.

India ha administrado más de 222 millones de dosis desde que comenzó su campaña a mediados de enero, solo China y Estados Unidos han administrado más, pero ha administrado las dos dosis requeridas a menos del 5% de sus 950 millones de adultos.

La India rural alberga a más de dos tercios de los 1.350 millones de habitantes del país. Si bien las áreas urbanas representan una parte desproporcionadamente grande de los casos confirmados de COVID-19, los preocupados por la propagación del virus en el campo dicen que las estadísticas subestiman los casos en las aldeas, donde las pruebas son menos completas.

El sistema de salud en varias regiones de la India colapsó en abril y mayo cuando el país informó del mayor aumento del mundo en las infecciones por coronavirus, lo que aumentó la presión sobre el programa de inmunización. 

Los estados más pobres dicen que esto deja a sus residentes más vulnerables. El estado oriental de Jharkhand, donde casi todos los distritos están clasificados como pobres, instó esta semana a Modi a administrar vacunas gratuitas para todos los grupos de edad.

Las tasas de vacunación en las zonas rurales también se han reducido debido al acceso a Internet más irregular para utilizar el complejo sistema en línea para inscribirse en las vacunas, y posiblemente debido a una mayor vacilación entre los aldeanos que entre los habitantes de las ciudades.

«OFERTAS LUCRATIVAS»

La Corte Suprema de India criticó el manejo del programa de vacunación por parte del gobierno esta semana y le ordenó proporcionar un desglose de las vacunas administradas en áreas rurales y urbanas.

«Los hospitales privados no están igualmente distribuidos» en todo el país y «a menudo se limitan a ciudades más grandes con grandes poblaciones», dijo el tribunal superior en su orden del 31 de mayo.

«Como tal, una mayor cantidad estará disponible en tales ciudades, en contraposición a las áreas rurales», dijo. Los hospitales privados pueden preferir vender dosis «por lucrativos negocios directamente a corporaciones privadas que deseen vacunar a sus empleados».

El Dr. Rajib Dasgupta, director del Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, dijo que el riesgo de inequidad era que partes de la India desarrollarían inmunidad de manera desproporcionada.

«Puede dejar a la población rural relativamente más vulnerable».

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: