Pedro Castillo, el «outsider» profesor de escuela que podría ser jefe de Estado en Perú

El 11 de abril se celebró la primera vuelta presidencial en Perú. El último sondeo hecho por la empresa Ipsos una semana antes -en el país está prohibida la publicación de encuestas durante la semana previa a los comicios- colocaba en sexta posición a Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda conservadora), con apenas 6 por ciento.

Por Sergio Llerena Caballero*

El día de las elecciones, las televisoras locales daban la noticia inesperada: Castillo bordeaba el 18 por ciento, colocándose en un sorpresivo primer lugar y con varios candidatos de derecha secundándolo 6 puntos abajo en promedio. El «outsider» finalmente quedó, en el conteo oficial, con 18,92 por ciento, seguido por Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha) con 13,41 por ciento. Ambos pasaban a segunda vuelta para este domingo .

En Perú, y particularmente en Lima, la capital, muchos quedaron atónitos y las preguntas eran diversas: ¿De dónde salió Castillo?, ¿cómo nadie lo advirtió?, ¿quién era este nuevo hombre con gran posibilidad de ser jefe de Estado? Las respuestas estaban en las provincias, en lo que se conoce como «el Perú profundo».

RECIÉN ME ENTERO

Castillo es un profesor de escuela nacido y con residencia en la provincia de Chota, en el departamento andino de Cajamarca (sur). Ha tenido actividad sindical en favor del magisterio durante buena parte de su vida y en política no había intervenido, salvo por una pequeña aventura tentando sin éxito la municipalidad de su distrito en 2002 por el partido Perú Posible (centroizquierda).

Todo esto fue conocido por el ciudadano capitalino luego de que ganase la primera vuelta. Antes, Castillo fue apenas ese candidato pintoresco que, en el debate presidencial, se presentó vestido de manera sencilla, con una casaca deportiva blanca y roja, y con un sombrero de paja típico de la gente de campo cajamarquina. Una anécdota apenas,

Averiguando qué pasó mientras los grandes medios hablaban de candidatos de derecha o izquierda progresista como los llamados a gobernar, se supo luego que la campaña de Castillo apuntó de manera activa a las provincias, jurisdicciones que ahora, de cara a la segunda vuelta, son sus bolsones electorales fuertes.

El fenómeno Castillo es explicable en Perú por el centralismo que caracteriza al país, con la capital, que acumula un tercio de los 33 millones habitantes, viviendo de espaldas a las provincias, que son localidades con población mayormente campesina y rural y para la cual la atención del Estado resulta deficiente en comparación con Lima.

¿PERÚ COMUNISTA?

Sobre sus propuesta políticas, Castillo ha anunciado un cambio para el actual modelo neoliberal. Afirma que éste ha perpetuado la postergación de las clases bajas, beneficiando a los grandes capitales, por lo que espera implantar en Perú un modelo de corte socialista, con una «economía nacional de mercados», anunciando la expropiación de empresas privadas y la «recuperación de los recursos naturales para el país», en particular los mineros y los hidrocarburos.

Este cambio ha generado alarma en sectores reticentes de la ciudadanía, así como ha dado a su rival, Keiko Fujimori, la oportunidad de ofrecerse en campaña como garante de un país «libre de comunismo» y con «democracia», pues acusa que Castillo desearía el poder con intenciones totalitarias; algo que el profesor ha rechazado durante la campaña.

En un mitin realizado en los Andes rurales durante la campaña, un asistente fue inquirido por un periodista por las razones de su apoyo a Castillo. El hombre dijo escuetamente: «porque es como nosotros». Tal vez una frase suficiente para explicar su aparición en un país que aún guarda una deuda antigua con sus clases menos favorecidas.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: