Sánchez y Aragonès comparten la apuesta por el diálogo y se citan en La Moncloa este mes

Ambos han hablado por teléfono en la primera conversación que tienen desde que Aragonès es presidente de la Generalitat.

Aragonès espera poder hablar de un referéndum mientras el Gobierno trabaja en los indultos y en el delito de sedición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès, han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que se han emplazado al «diálogo» y a mantener un encuentro presencial en La Moncloa dentro del mes de junio, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación y la Generalitat en sendos comunicados idénticos -uno en español y el otro en catalán-.

Durante su conversación, «ambos han coincidido en la necesidad de ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica, con especial referencia a los fondos Next Generation», expone la nota.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat «han abordado también distintos aspectos de la situación política actual y han compartido el objetivo de avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo», añade.

Por último, Moncloa y la Generalitat afirman que «la conversación ha sido fluida y productiva y se ha prolongado por espacio de 40 minutos». «En ella, se han emplazado a mantener un encuentro presencial en Moncloa dentro del mes de junio», zanja el comunicado.

Sánchez, por su parte, viajará el lunes a Barcelona para participar en un acto de Foment del Treball, su primer viaje a Cataluña tras la investidura de Aragonès como ‘president’.

En el horizonte, la reanudación de la mesa de diálogo y los indultos

Este primer contacto se produce mientras sigue sin fecha la reactivación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. La intención de Aragonès y de ERC es que se produzca «pronto» y espera en ella poder plantear la amnistía para los presos del ‘procés’, aunque no rechazan la concesión de los indultos por parte del Ejecutivo si es que éstos finalmente se producen. Esquerra también espera poder plantear la celebración de un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña.

Precisamente, Aragonès ha intervenido antes de su charla con Sánchez en la asamblea general de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). En ella, ha pedido «valentía política» al Estado para que permita «resolver el conflicto político» con un referéndum de autodeterminación en Cataluña como el que el Gobierno británico avaló en Escocia en 2014.

Para Aragonès, «es hora de abandonar la represión y encontrar una resolución democrática del conflicto, como hacen las sociedades avanzadas, que es hablando, dialogando y finalmente votando». «Al final, esto acabará con la ciudadanía votando su futuro», ha sentenciado Aragonès, que reclamará «amnistía y autodeterminación» en la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez

La mesa de diálogo no convence, sin embargo, a los socios de Aragonès. Tanto Junts como la CUP prevén que no dará frutos y por ello, en el acuerdo de investidura con los anticapitalistas, Aragonès se comprometió a someterse en 2023 a una cuestión de confianza y a acordar con las demás fuerzas independentistas si, fracasada la mesa de diálogo, se realiza un «embate democrático» al Estado.

El Gobierno, por su parte, está centrado en la tramitación de los indultos a los líderes del ‘procés’, mostrándose aparentemente favorable a concederlos, pero trabaja a la par en la reforma del delito de sedición en el Código Penal. Precisamente, esta reforma podría allanar el terreno para dar justificación jurídica a los indultos si otorga después esta medida de gracia a los presos independentistas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: