Movimiento de Solidaridad en Europa reafirma apoyo a Cuba en lucha contra bloqueo de EEUU

Líderes de diferentes organizaciones de solidaridad en Europa reafirmaron su voluntad de seguir exigiendo el fin del bloqueo económico que EEUU impone a la isla desde hace seis décadas, en un encuentro virtual que reunió a más 50 participantes de 25 países, previo al XIX Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba a efectuarse en Rusia en el 2022.

«Siempre les agradeceremos la solidaridad que nos profesan, en condiciones muy difíciles. Hay que ser extremadamente valiente para defender las ideas del socialismo hoy día en el mundo», expresó el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, durante el encuentro efectuado vía internet.

González subrayó que «defendemos un modelo alternativo, más sensible, centrado en los valores esenciales del ser humano, que responde a las necesidades de un mundo más justo y equitativo. Defendemos nuestro propio proyecto político, socialista, próspero y sostenible».

«Ese mismo proyecto que ustedes respaldan y defienden de diversas maneras –añadió el presidente del ICAP–, es atacado cada vez más por el poderoso vecino del norte (EEUU), que persiste en su empeño de aniquilarnos, a través de diferentes vías, pretendiendo que dejemos de ser el faro y guía para muchos revolucionarios del mundo».

Por la parte cubana, un grupo de especialistas y funcionarios presentaron la situación que vive la isla, marcada por el recrudecimiento de las sanciones impuestas por EEUU, y la acción de eurodiputados de derecha, que pretenden llevar al seno del Parlamento Europeo una visión sesgada de la realidad cubana, comentaron en el panel.

La subdirectora de EEUU de la Cancillería cubana, Johanna Tablada, explicó en detalles cómo transcurren en este momento las relaciones entre La Habana y Washington, y el efecto en la sociedad cubana de las más de 240 sanciones impuestas por la Casa Blanca en los últimos cuatro años.

También intervino el doctor Eulogio Pimentel, vicepresidente del grupo empresarial farmacéutico BioCubaFarma, quien detalló los esfuerzos de Cuba en la producción de vacunas y otros medicamentos para enfrentar la pandemia del covid-19, a pesar de las restricciones a consecuencia del bloqueo de Washington a la economía cubana.

Desde Rusia, expresaron su respaldo a los reclamos de la isla el presidente de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba, Alexéi Lavrov, y Lena Lóshkina, coordinadora del Comité Ruso por la eliminación del bloqueo a Cuba, quienes expresaron su satisfacción de recibir en Moscú el próximo año al XIX Encuentro Europeo de Solidaridad con la isla caribeña.

Durante el foro virtual destacaron además la participación de activistas europeos como José Manzaneda, de España; Angélica Bécquer, de Alemania; Rob Miller, del Reino Unido; Walter Persello, de Italia; Didier Lalande y Rose Marie Lou, de Francia; además de otras intervenciones desde Suiza, Bulgaria, Srbia, y Turquía, entre otros países.

El presidente del ICAP insistió que las palabras de orden en este tiempo eran «unidad y coordinación», entre todo el movimiento internacional de solidaridad con Cuba.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76428 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: