Cuba festeja nacimiento de poeta Aleksandr Pushkin y el Día de la Lengua Rusa

La estatua que recuerda en La Habana al poeta ruso Aleksandr Pushkin​ (1799-1837) sirvió de escenario para celebrar en Cuba el Día de la Lengua Rusa, una fecha que se conmemora desde el año 2011, como parte de las acciones emprendidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar y desarrollar el multilingüismo y la diversidad cultural en el planeta.

«El aprendizaje del idioma ruso, en paralelo con la actividad cultural y económica que Rusia despliega en Cuba, puede convertirse en una nueva base para fortalecer y desarrollar las relaciones estratégicas bilaterales, y esto garantizará mantener una asociación sólida y estrechos lazos entre los dos países durante muchos años», comentó a Sputnik el representante en La Habana de la agencia federal rusa Rossotrudnichestvo, Marat Karímov.

En el acto, efectuado en el Jardín de los Poetas del Parque Lenin, una instalación recreativa ubicada a unos 15 kilómetros al sur de La Habana, funcionarios de la misión diplomática rusa compartieron junto a traductores cubanos, miembros de la comunidad de residentes rusos en la isla, y estudiantes de este idioma en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.

Karímov subrayó que en estos tiempos «el idioma ruso es necesario no solo para la comunicación o los negocios exitosos, sino también para aprender a través del idioma, del vasto patrimonio cultural y espiritual de Rusia».

El también primer secretario de la embajada rusa en La Habana, resaltó además que en casi todas las provincias, ciudades y municipios de la isla «te encuentras con una gran cantidad de cubanos, en un grado u otro (más de 40.000) que conocen bien el idioma ruso y son en su mayoría «nostálgicos» de esa época en la que estudiaron -según sus propias palabras-, «el idioma de un gran país, el idioma de Pushkin, Tolstoi, y Dostoievski».

Durante el acto, se colocó una ofrenda floral ante el busto de Pushkin, se resaltó la importancia del aprendizaje del idioma ruso en Cuba, y se declamaron versos del bardo nacido en Moscú hace 222 años.

Karímov precisó que el idioma ruso «está regresando activamente a Cuba», y destacó su presencia en casas de altos estudios como la Universidad de La Habana (oeste), que cuenta con una cátedra que lleva el nombre de Pushkin; mientras que en la Universidad de Oriente (este), la cátedra de Idioma y Literatura Rusa se nombra León Tolstoi.

También existen facultades preparatorias, y en muchas escuelas de diferentes niveles educacionales ya existen círculos de interés para el estudio del idioma ruso.

Con más de 300 millones de parlantes alrededor del mundo, el idioma ruso es la sexta lengua más hablada en el planeta, después del inglés, el chino, el hindi, el español y el árabe, y es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.

Decenas de miles de cubanos hablan el idioma ruso, pues durante más de 30 años muchos de ellos hicieron estudios superiores y tecnológicos en la antigua Unión Soviética, intercambio académico que se ha mantenido hasta la actualidad con la Federación de Rusia.

También se formaron miles de profesores y traductores en diferentes escuelas de idiomas en Cuba, entre ellas los emblemáticos colegios habaneros Máximo Gorki y Pablo Lafargue.

Alexander Pushkin, el célebre autor de «Ruslán y Liudmila» y «El prisionero del Cáucaso», entre otras obras, es considerado el padre de la literatura rusa moderna y uno de los escritores más reconocidos alrededor del mundo. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: