Marruecos deja a España sin la Operación Paso del Estrecho en plena crisis diplomática

El Ministerio de Exteriores de Marruecos comunicó a última hora del domingo que los puertos españoles quedan excluidos de la Operación Paso del Estrecho, de retorno de emigrantes marroquíes, en pleno conflicto diplomático entre ambos países.

«En cuanto a la operación «Marhaba 2021″, tendrá lugar a partir de los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado de acuerdo con las condiciones sanitarias mencionadas», informó la Cancillería a través de su twitter, es decir el italiano de Génova y los franceses de Marsella y Sete.

Rabat utilizó en su comunicado la denominación en árabe -Marhaba, que significa bienvenido- de esta importante operación logística que se realiza todos los veranos y de la que el año pasado ya excluyó a España por su situación epidémica.

La decisión hace prever una importante reducción del número de marroquíes que volverán a casa a pasar las vacaciones de verano, dada la mayor carestía de la travesía marítima, que también multiplica su duración.

También supone en la práctica dejar sin una importante fuente de ingresos a las navieras que operan en los puertos del sur de España y que son las que se hacen cargo de transportar a los millones de marroquíes que vuelven cada verano a sus localidades de origen desde sus lugares de trabajo en países europeos.

En 2019, el último año del que hay datos y según el balance oficial del Ministerio del Interior español fueron 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos los que cruzaron el Estrecho en las fases de salida y retorno, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: