Congo comenzará el regreso gradual de los residentes a la ciudad golpeada por el volcán

La República Democrática del Congo iniciará el regreso gradual de los residentes que huyeron de Goma tras una erupción volcánica que destruyó miles de hogares y amenazó con invadir la ciudad, dijo el gobierno el lunes.

Menos de una semana después de la erupción inicial del 22 de mayo, que apenas se detuvo antes de los límites de la ciudad, unas 400.000 personas se apresuraron a irse cuando el gobierno advirtió que los temblores subterráneos podrían causar una nueva erupción o desencadenar la liberación de gases tóxicos.

  Los civiles congoleños desplazados que fueron evacuados de los temblores de tierra recurrentes como réplicas después de que las casas se cubrieron con la lava depositada por la erupción del monte Nyiragongo, reciben agua en un punto de distribución por miembros del equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) cerca de su campamento temporal en Sake, República Democrática de Congo 28 de mayo de 2021. Fotografía tomada el 28 de mayo de 2021. Médicos sin fronteras / Folleto a través de REUTERS / Foto de archivo

Desde entonces, los temblores han disminuido y muchas personas han regresado a Goma. Alrededor de 245.000 siguen desplazados en pueblos y aldeas cercanas, según la última encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El gobierno dijo que proporcionaría autobuses y camiones a partir del martes para ayudar a las personas a regresar.

Pero el primer ministro Jean-Michel Sama Lukonde dijo a los periodistas que los sitios en las afueras de Goma que fueron destruidos por la erupción ya no podían ser habitados.

«Debemos aprender de las erupciones de 2002 y 2021 para que nuestras poblaciones nunca vuelvan a estar tan cerca del peligro», dijo Lukonde.

El monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo, había entrado en erupción por última vez en 2002, matando a más de 200 personas y enviando lava a chorros a través de Goma. La erupción del mes pasado mató al menos a 31 personas.

El sábado, el gobierno reabrió el aeropuerto de Goma, que es el principal centro del este del Congo para entregar ayuda a la región devastada por los conflictos.

Las personas que quedaron sin hogar por la erupción serán realojadas temporalmente y recibirán asistencia para la reconstrucción, dijo el gobierno en un comunicado.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: