Dos científicos detectan en la India los geoglifos más grandes jamás descubiertos

La existencia de los enormes dibujos, que fueron localizados gracias a un estudio con Google Earth, se confirmó gracias a un dron que sobrevoló el área.

Dos investigadores franceses han descubierto en el desierto de Thar, en la India, los que podrían ser los geoglifos más grandes jamás diseñados por humanos, según informan en una investigación publicada esta semana en Archaeological Research in Asia.

Los geoglifos son representaciones y patrones gigantes, normalmente hechos a mano, compuestos con material duradero que se encuentra en la naturaleza, como piedras, fragmentos de piedra, grava o tierra. 

Una espiral gigante y una serpiente

Los investigadores independientes Carlo y Yohann Oetheimer detectaron geoglifos cerca de la ‘ciudad dorada’ de Jaisalmer valiéndose de Google Earth, durante un estudio virtual de la región del desierto de Thar, después de lo cual usaron un vehículo aéreo no tripulado para confirmar su existencia. Los científicos encontraron varios patrones geométricos interconectados en todo el desierto, de los que destacan dos grabados: una espiral gigante y una serpiente.

Las líneas que componen estas figuras son surcos excavados en el suelo de hasta 10 centímetros de profundidad y de entre 20 y 50 centímetros de ancho.

El geoglifo más grande identificado, la espiral asimétrica gigante, está hecho mediante una sola línea en bucle que se extiende por 12 kilómetros en un área de 724 metros de largo por 201 de ancho. El segundo geoglifo, en forma de serpiente, está compuesto por una línea de 11 kilómetros de largo, mientras que también se pueden encontrar otros geoglifos pequeños en la misma zona, que en total incluyen alrededor de 48 kilómetros de líneas.

«Hasta ahora, estos geoglifos, los más grandes descubiertos a escala mundial y por primera vez en el subcontinente indio, también son únicos en cuanto a sus enigmáticos signos», señala el estudio.   

Los investigadores creen que la enorme obra tiene al menos 150 años, aunque se desconoce quién pudo realizar estos dibujos o qué representan. No obstante, los expertos creen que, dada la gran escala de las líneas y el hecho de que la región sea principalmente plana, cpodrían ser el resultado de una práctica cultural aún desconocida más que una impresión artística creativa. En particular, estiman que los diseños podrían tener «significados religiosos, astronómicos y/o cosmológicos», relacionados, tal vez, con unas piedras conmemorativas hindúes encontradas en el área.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: