El Gobierno de Chipre violó sus propias leyes en innumerables ocasiones al otorgar pasaportes a cambio de dinero en efectivo

El Gobierno de Chipre violó su propia ley en innumerables ocasiones al otorgar la ciudadanía a miles de personas en un esquema de pasaportes por dinero en efectivo ahora desacreditado, según una investigación oficial.

En una acusación condenatoria, una comisión de investigación designada por el gobierno dijo que el plan, del que se beneficiaron casi 7.000 personas, estuvo funcionando en el vacío durante más de una década sin una supervisión adecuada y sin controles y contrapesos.

«Es obvio que el programa Ciudadanía para la Inversión operó de 2007 a 2020 con lagunas y deficiencias, un marco legislativo inadecuado y casi ningún marco regulatorio», dijo Myron Nikolatos, ex presidente del Tribunal Supremo que encabezó la investigación.

El gabinete de la isla, responsable de las aplicaciones de sellado de caucho, violó la ley en innumerables ocasiones, dijo Nikolatos, calificándolo de «ilegalidad masiva».

El gobierno de derecha de Chipre, que defendió el plan antes de que fuera retirado, dijo que el informe no parecía atribuir ninguna mala conducta o responsabilidad penal al gabinete.

Sin embargo, un portavoz dijo que el gobierno ‘castigaría con el ejemplo’ a cualquier persona involucrada en transgresiones penales o disciplinarias relacionadas con el asunto.

El esquema de Chipre fue renovado y comercializado agresivamente a partir de 2013 hasta que las acusaciones de posible corrupción destacadas en una denuncia en la red Al Jazeera el año pasado obligaron a las autoridades a desconectar.

Deseoso de trazar una línea bajo el escándalo que se ha reflejado desfavorablemente en la actual administración de derecha del presidente Nicos Anastasiades, el portavoz del gobierno Kyriakos Koushos dijo: «La presentación del informe cierra, o debería cerrar, un ciclo prolongado de tensión política y un clima tóxico que atacó principalmente al presidente y su gobierno «.

Las autoridades otorgarían un pasaporte a los solicitantes que cumplieran con un requisito de inversión mínima, que tenía un precio de 2 millones de euros ($ 2.43 millones) en su forma final.

Un pasaporte chipriota otorga derechos de viaje, trabajo y residencia sin visa en los 27 países de la Unión Europea. El esquema fue popular entre los rusos y los inversores de Asia.

Pero más de la mitad de los pasaportes no deberían haber sido otorgados, dijo la junta de investigación, aunque reconoció que ahora era virtualmente imposible revertir eso. Esos pasaportes se expidieron principalmente a familiares a cargo de los principales inversores.

En otros 85 casos, sugirió que se rescindiera la ciudadanía por «delitos penales o de otro tipo». Los individuos no fueron identificados.

El informe no es vinculante. Fue entregado al Fiscal General de la isla el lunes. El mes pasado se entregó a la policía un informe provisional anterior sobre el mismo tema para que lo examinara.

Nikolatos dijo que las autoridades continuaron emitiendo pasaportes a pesar de que su asesor legal principal advirtió al gobierno en 2015 y 2016 que la práctica era posiblemente ilegal.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: