Gobierno de Argentina presenta la ley de Educación Ambiental Integral

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó este lunes la ley de Educación Ambiental Integral, promulgada por su Gobierno el pasado jueves, que busca generar conciencia sobre el cuidado del planeta.

«Estamos generando conciencia en las nuevas generaciones», dijo Fernández al celebrar la constitución de la normativa.

Desde los jardines de la residencia presidencial, situada en el municipio bonaerense de Olivos, el mandatario destacó que la ley pone «en cabeza del Estado y de quienes educan la obligación de educar a todos desde que son muy chiquitos de que todo tiene un valor superior».

La ley, sancionada por unanimidad en el Senado el pasado 14 de mayo, pretende garantizar el derecho a la educación ambiental para todos los sectores y ámbitos de la sociedad, tanto en el sistema educativo formal como en el informal.

«Todo eso puesto en cada día de escuela» va a hacer que «se vuelva cotidiano el entender que es mejor vivir en un mundo donde la vida no se convierta en un riesgo», afirmó el gobernante.

TRANSFORMACIÓN CULTURAL

El jefe de Estado aseguró que «el desarrollo industrial no permite cualquier cosa», sino que exige «un crecimiento igualitario y que no contamine».

La normativa pretende instaurar un modelo que defina «los saberes mínimos que se necesitan para avanzar hacia el desarrollo sostenible» y alentar «un nuevo paradigma acerca de las personas, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza».

La iniciativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como «principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional».

Se creará por ello un Consejo Cultivo integrado por científicos, universidades, líderes indígenas, gremios docentes, legisladores, organizaciones sociales, guardaparques y estudiantes.

Al incorporarla en la currícula educativa, cada jurisdicción tendrá que instaurar al menos una jornada o espacio de mejora relacionada con cuestiones ambientales.

Durante la presentación el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación, Nicolás Trotta.

También estuvieron en el acto representantes del Instituto Nacional de Juventudes, de la Federación Nacional Campesina, del Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE), y de la ONG educativa Eco House, además del músico Pedro Aznar.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76428 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: