Irene Montero: Las empleadas de hogar muestran que España está lejos del empleo decente

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Trabajadores Domésticos y ha lamentado que la situación de las empleadas de hogar muestra que España está «muy lejos» de alcanzar los objetivos de trabajo decente.

Montero ha participado este lunes en un acto de celebración del décimo aniversario del Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos que sigue pendiente de ratificación por España.

Durante su intervención, ha destacado la feminización de este colectivo, «mal valorado y peor pagado», y ha reiterado el compromiso del Gobierno en revertir la precariedad laboral que -a su juicio- provocó la reforma laboral del PP.

Cree Montero que en esta falta de derechos que sufren las empleadas de hogar «resuena lo peor de la historia», la «servidumbre» y el «privilegio machista», y ha reivindicado la acción del Ejecutivo con políticas como el subsidio de desempleo aprobado para los meses de confinamiento.

En el acto ha participado, asimismo, la ministra Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha reconocido que las trabajadoras del hogar se han quedado muchas veces al margen de las políticas públicas, y ha subrayado la necesidad de que estas empleadas sean tratadas igual que el resto de los trabajadores.

«Hoy por hoy se trata a las empleadas del hogar como a trabajadoras de segunda y eso es injusto y nos aleja de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha advertido Belarra.

Ha defendido la importancia de los cuidados, «esenciales» a la hora de sostener la vida, y ha destacado la necesidad de garantizar que las personas que nos cuidan sean «reconocidas y valoradas».

La ratificación de este convenio -ha dicho- es fundamental. «Un compromiso del acuerdo de Gobierno y una promesa que tenemos con el conjunto de la ciudadanía y las empleadas de hogar», ha destacado.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (76405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: