El BBVA firma un acuerdo con los sindicatos sobre su ERE: 2.725 despidos y 210 excedencias incentivadas

Sindicatos y dirección de la entidad bancaria finalizan las negociaciones reduciendo en casi 1.000 personas la propuesta inicial.

El pacto contempla el cierre de 480 oficinas, 50 menos de las previstas, según ha anunciado el banco en un comunicado.

Fumata blanca en una de las grandes negociaciones pendientes del mundo financiero del país.  BBVA y sindicatos han alcanzado este martes un acuerdo sobre el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la entidad que supondrá un tijeretazo del 10 % en la masa laboral de la empresa. Tras más de un mes y medio de tira y afloja que han incluido una huelga histórica por parte de sus trabajdores, finalmente serán 2.935 trabajadores los afectados por las salidas y despidos, incluyendo en este punto las 210 excedencias incentivadas, es decir, trabajadores que se desvinculan de la identidad, aunque con un futuro contrato de retorno.

Una cifra alejada de los casi 3.800 propuestos inicialmente y que supone, por tanto, reducir en 863 el número de personas que abandonarán la firma y que, mayoritariamente, saldrán de la red de sucursales. La puesta en marcha del ajuste de plantilla conllevará también el cierre de 480 oficinas (50 menos de las previstas), tal y como ha informado el banco.

Con el itinerario marcado, CC.OO confía en que «el amplio catálogo de las opciones de salida, permita que no haya ninguna salida forzosa», aseguran en un comunicado.

Mejoras en las condiciones de salida

Finalmente, BBVA ha aceptado eliminar la cláusula de equilibrio generacional, que obligaba a la salida del 50% de los afectados menores de 50 años. De esta forma se espera que en torno a un 72 % de las salidas correspondan a empleados mayores de 50 años que, por otro lado, también se verán beneficiados por la mejora de las condiciones económicas pactadas en estos despidos.

Aquellos que a 31 de diciembre de 2021 tengan menos de 50 años y los que cuenten con menos de una década de antigüedad en el banco obtendrán una indemnización de 40 días por año trabajado, con un máximo 30 mensualidades. A ello habrá que sumarle una prima por voluntariedad de 2.000 euros por trienio, primas de entre 5.000 y 30.000 euros según su antigüedad, una prima de 15.000 euros por difícil recolocación, solo en aquellos mayores de 50 años y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento del 3% anual (solo para los mayores de 55 años).

A partir de aquí y contando con ese mínimo de 10 años en la empresa, La indemnización alcanzará seis veces el 65 % de su nivel retributivo anual (NRA), hasta un máximo de 320.000 euros, en aquellos empleados de 50 a 52 años. Asimismo, tendrán un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, en renta temporal de 15.500 euros anuales fijos. En este caso, las primas por voluntariedad serán de 2.000 euros por trienio y una prima añadida de 15.000 euros por difícil recolocación. Entre el colectivo de 53 y 54 años, también se mantiene el nivel retributivo del 65 % y el convenio con la Seguridad Social.

Para los que se encuentran entre los 55 y los 62 años, el banco eleva el cálculo y sube a 75 % el nivel retributivo anual, manteniendo convenio especial con la Seguridad Social. Por último a partir de 63 años, se ofrece 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Cambios de acuerdo a la movilidad

El pacto no solo habla de las condiciones económicas recogidas en las salidas, sino también de la movilidad de los trabajadores. En este punto, si el cambio es de entre 25 y 100 kilómetros, sin que eso suponga un cambio de residencia, el banco abonará 0,24 euros por kilómetro diario cada jornada en la que el trabajador deba desplazarse contemplando trayecto de ida y vuelta. Si supera los 100 kilómetros, sin cambio de residencia, se hará un pago único de 1.000 euros más la anterior condición del pago por kilómetro durante tres años. 

En cambio, si metemos en la ecuación el cambio de residencia, la cosa cambia: una movilidad de 25 a 100 kilómetros conlleva el pago de 500 euros brutos al mes durante tres años; de 100 a 250 kilómetros, esa misma cantidad pero durante cuatro años; si se superan los 250 kilómetros o hablamos de un cambio de isla o Ceuta y Melilla, se abonará un pago único de 4.000 euros y 500 euros al mes durante seis años.

En definitiva, desde CCOO valoran «muy positivamente» el acuerdo y aseguran que el texto «se desmarca de los firmados en los últimos tiempos en el sector y marca el camino de los que van a seguir a este».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: