Aumentan las amenazas a los parlamentarios del gobierno que tomará posesión en Israel

Se acerca la toma de posesión del nuevo gobierno israelí y aumentan las amenazas a varios de sus integrantes; el exministro del Likud, partido del primer ministro en funciones Benjamin Netanyahu, y líder de Nueva Esperanza, Guideon Saar, es el quinto parlamentario con protección adicional.

Por Dahiana Cusnir*

Desde que Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid (hay futuro, en hebreo) anunció que su coalición de gobierno estaba lista, varios parlamentarios, especialmente de la derecha del espectro político, han recibido amenazas y están siendo seguidos por opositores al nuevo gobierno, también de la derecha.

SAAR ABANDONÓ EL BARCO LIKUD

El exministro Guideon Saar es el último en sumarse a la lista de parlamentarios con protección adicional por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

El encargado de la seguridad en la knéset (parlamento israelí), Yosef Grif, ordenó este miércoles que se desplegaran guardaespaldas para proteger a Saar. Según la plataforma informativa Walla la decisión se tomó en respuesta a las amenazas de muerte que recibió el parlamentario Saar, quien se prevé será ministro de justicia en el nuevo gobierno.

Saar es un ex alto ministro del Likud quien dejó el partido y desafió a Netanyahu sin éxito para ocupar el puesto de líder en las últimas primarias del partido. Tras su derrota, formó Nueva Esperanza, formación política compuesta principalmente por otros desertores del Likud y que se presentó como un lugar de acogida para votantes de derecha desencantados con Netanyahu. Los legisladores del partido se han resistido hasta ahora a la presión de desertar.

OTROS INTENTOS DE INTIMIDACIÓN

En los últimos días, otros cuatro miembros de la knéset, todos del partido Yamina (derecha, en hebreo), han recibido seguridad adicional: el primer ministro designado Naftali Bennett, Ayelet Shaked, Idit Silman y Nir Orbach.

La parlamentaria de Yamina Idit Silman se pronunció este lunes en contra de la serie de amenazas e intentos de intimidación que ha estado enfrentando desde que el partido decidió unirse a la coalición con otros partidos de derecha, de centro, de izquierda y árabes, diciendo que ha sido amenazada de muerte e incluso que su hijo de sexto grado fue increpado fuera de su escuela por personas que le decían: «tu madre se quemará en el infierno».

«Salir de mi casa y saber que hay coches que me siguen no es una sensación agradable. Es imposible dejar a los niños por la mañana. Me siento insegura», dijo Silman a las noticias del canal 13.

El jefe de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman y Tamar Zandberg del partido Meretz, también han sido objetos de amenazas de muerte.

PRESIÓN DE NETANHAYU Y SU ENTORNO

Los partidarios del primer ministro, Benjamín Netanyahu, han criticado duramente a los políticos de derecha de la nueva coalición y los han amenazado por vincularse con partidos de todo el espectro político para formar un gobierno que lo alejará del poder.

«Al mismo tiempo, esos mismos políticos denostados también han sido cortejados por Netanyahu y sus aliados, porque su único objetivo era, y aún es, desbaratar la mayoría parlamentaria que dé el voto de confianza a este nuevo gobierno», explicó a Sputnik el analista político Jaim Vinograd. «Con que sumen uno solo a sus huestes, les privarían de la mayoría necesaria, porque la coalición tiene apenas 61 votos a favor, exactamente la mitad del pleno del congreso», agregó.

En los últimos días, el discurso social de derecha se ha vuelto cada vez más alarmista, con frecuentes declaraciones de que el nuevo gobierno podría condenar a Israel y provocar tiempos oscuros, protestas cargadas fuera de los hogares de los políticos, la quema de carteles políticos, y acusaciones de traición emitidas a través de los medios tradicionales y sociales.

La mayor parte de la retórica acusatoria se ha concentrado en los parlamentarios de Yamina, porque, según el analista, son vistos como los más vulnerables a la presión de la derecha.

El sábado, el director del servicio de seguridad interno, Shin Bet, Nadav Argaman, emitió una rara advertencia contra el aumento de la incitación y el discurso de odio en las redes sociales, y el peligro de que desencadene la violencia política.

«Recientemente hemos identificado un serio aumento y radicalización en el discurso violento y la incitación, específicamente en las redes sociales», dijo Argaman en una rueda de prensa, advirtiendo que dicho discurso podría llevar a algunos grupos o individuos a dañar a personas.

Por su parte, Netanyahu respondió que condenaba toda incitación y violencia, de la que, a su juicio, él es la principal víctima.

«El dilema está en si Netanyahu de verdad cree en lo que dice, que es víctima de calumnias y mentiras por parte de la prensa y la oposición, y que debe salvar a Israel a toda costa de este nuevo y «malvado» gobierno», se pregunta Vinograd.

Al llamado «bloque del cambio» no parece importarle los motivos de Netanyahu para aferrarse al poder tras 12 años, tan solo quieren desalojarlo y, tal vez eso suceda el próximo domingo.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: