Cancillería rusa ve imposible ‘reiniciar’ las relaciones entre Rusia y EEUU

El momento de ‘reiniciar’ las relaciones entre Moscú y Washington quedó en el pasado, más vale la pena ocuparse de cuestiones concretas, declaró este miércoles el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

El 6 de marzo de 2009 en Ginebra, la entonces secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton presentó al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con un botón rojo con la palabra inglesa «reset» (reinicio) y con la transliteración en alfabeto romano de la palabra rusa «peregruzka», que en realidad significa «sobrecarga», por problemas de traducción usada en lugar de «perezagruzka», o «reiniciar». No obstante, Lavrov y Clinton presionaron el botón de manera simultánea.

«El momento para todo tipo de ‘reinicio’ quedó en el pasado. Personalmente, no creo en ningún ‘reinicio’ en el futuro, y es mejor no ahondar en ese tipo de terminología, vocabulario, sino ocuparse de asuntos concretos, en la práctica de pasos pequeños, de los cuales, espero, crecerá aún más la confianza mutua y puede surgir un cambio que mejore la imagen de Rusia en EEUU y de EEUU en Rusia», dijo el diplomático.

Riabkov reconoció que considera posible un mayor deterioro de las relaciones entre Moscú y Washington.

Por otra parte, el vicecanciller ruso indicó que Rusia hará «todo lo posible para que esto no suceda», ya que eso implica riesgos muy graves, y «la gestión de las crisis en las relaciones se mantiene en la agenda».

Semanas antes del encuentro entre Hillary Clinton y Lavrov en 2009 en Ginebra el entonces vicepresidente de EEUU Joe Biden instó a pulsar el «botón de reinicio» en las relaciones entre Rusia y EEUU.

El próximo 16 de junio la ciudad suiza acogerá el primer encuentro cara a cara entre los líderes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: