Ione Belarra asegura que se subirá el SMI para «acercarnos a la media europea»

Afirma que la intención es subirlo al 60% del salario medio europeo.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que la «previsión» del Ejecutivo es «seguir subiendo» el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para aproximarse a los sueldos en Europa porque así está en el «acuerdo de Gobierno» que firmaron Unidas Podemos y el PSOE. 

«La ministra de Trabajo (Yolanda Díaz) ya ha dicho que vamos a estudiar cómo cumplir con el acuerdo de Gobierno que es subir el salario mínimo al 60% del salario medio que existe en Europa, que es lo que marca la Carta Europea. Nuestra previsión es seguir subiendo entonces el SMI», ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1.

En cuanto a fechas, no ha querido aventurar cuándo se hará pues ha asegurado que van a esperar a «ver qué dicen los expertos y cómo puede ser esa continuación en la subida». En este sentido, ha advertido que esta medida no ha quebrado la economía como «algunos dijeron».

Por otra parte, la ministra ha rechazado que la subida del SMI realizada en 2019 hasta los 900 euros mensuales haya destruido empleo, tal y como ha concluido el Banco de España en un informe. «Es diferente destruir empleo que dejar de crear cierto empleo (…) En ninguna parte del informe se puede leer, en ninguna de sus páginas, que se ha destruido empleo», ha subrayado Belarra.

Preguntada por la derogación de la reforma laboral, Belarra ha reiterado, tal y como avanzara la ministra de Trabajo, que su formación pretende «derogar los elementos más lesivos este 2021» y «más adelante, todo lo demás».

El Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha admitido que son «normales»  las dificultades para su implementación, pero ha urgido a aprobar la reforma que se tramita en el Congreso de los Diputados de «una vez por todas».

«Todos, incluido el conjunto del Gobierno, han reconocido que el IMV tiene problema de aprobación y esto, aunque es grave, es normal dentro de lo habitual cuando se inaugura un nuevo derecho social que no existía y que se pone en marcha a toda velocidad porque se está en una pandemia», ha explicado.

Aun asi, Belarra ha resaltado el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos que «ha empujado mucho» para agilizar la tramitación de la reforma.

No obstante, la titular de Derechos Sociales ha resaltado, el «pleno compromiso del Gobierno de mejorar el funcionamiento» de la renta mínima y «de llegar al máximo de familias que lo soliciten».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: