La oferta de Sanidad a los MIR: elegir plaza en turnos de 400 aspirantes

Ha rectificado su última propuesta que pasaba por asignar las plazas MIR en cuatro días, en turnos de 2.000 personas.

Los aspirantes siguen defendiendo que la elección sea en tiempo real y con garantías.

El Ministerio de Sanidad no ha aceptado la reivindicación de los opositores a Médico Interino Residente (MIR) de que la selección de plazas sea presencial. Se ha limitado a ofrecer la oportunidad de elegir plaza en turnos telemáticos de 400 aspirantes por día. También ha desarrollado una aplicación que amplía la información para los aspirantes a estas plazas.

Tras nueve horas de negociación en el Ministerio con los médicos residentes, Sanidad ha rectificado su última oferta que pasaba por asignar las plazas MIR en cuatro días, en turnos de 2.000 personas, en lugar de un turno único como el departamento de Carolina Darias tenía previsto en un principio.

Según la nota del Ministerio, la propuesta de Sanidad supone un cambio en la resolución del 12 de mayo y se compromete a que todas las incidencias comunicadas por los aspirantes queden resueltas antes de la adjudicación de la sesión siguiente «y si fuera necesario y no se ha resuelto, se retrasaría el proceso».

El proceso de adjudicación de los aspirantes comenzará el próximo 15 de junio (para Enfermería) y el 21 de junio (para Medicina) y Sanidad prevé que la incorporación de todos los aspirantes se produzca ahora entre 16 y el 19 de julio.

La propuesta de Sanidad también plantea la creación de una comisión de seguimiento de incidencias diarias y el compromiso de perfeccionar el sistema en el futuro.

«Se ha arrancado un compromiso a Sanidad»

Según ha informado a Efe el vocal de médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), Domingo Antonio Sánchez, tras más de nueve horas de negociación este martes «se ha arrancado un compromiso a Sanidad que va en línea de generar más tranquilidad y confianza a los aspirantes de la formación sanitaria especializada».

No obstante, los aspirantes siguen defendiendo que la elección sea en tiempo real y con garantías, a través de una lista cerrada de especialidades, como ha denunciado en Twitter la presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR AMYTS, Sheila Justo.

El 19 de mayo, Sanidad publicó en el BOE una orden que, entre otras cosas, preveía la elección y adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada de manera telemática y no presencial como en años anteriores.

La presión de los MIR, que se han manifestado a las puertas del Ministerio en varias ocasiones y este martes desde primera hora, ha llevado a Sanidad a modificar el criterio inicial.

Una aplicación que amplia la información para elegir plazas

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una aplicación que amplía al máximo la información sobre las vacantes existentes para los aspirantes a las plazas de médicos internos residentes (MIR). En un comunicado difundido este miércoles, Sanidad explica que se trata de una de las mejoras ofrecidas a los representantes de los futuros residentes en las reuniones mantenidas durante el último mes, tras las protestas de los estudiantes por la decisión del Ministerio de poner en marcha un sistema telemático de elección de plazas.

Según el Ministerio, los aspirantes, tras introducir su número de orden y seleccionando una serie de filtros, podrán disponer de las estadísticas que les permitirán estudiar las posibilidades de que se les asigne la plaza que desean en base a las preferencias de quienes ya han firmado una selección telemática, de forma totalmente anónima.

«El sistema devuelve un listado de plazas que cumplen con los criterios seleccionados, incluyendo hasta el centro deseado. La aplicación informa al solicitante de cuántos aspirantes con número de orden inferior al suyo han elegido cada plaza, así como el detalle de qué prioridad han asignado éstos a la plaza, por rango de orden», detalla la nota.

Además, la aplicación también informa del grado de fiabilidad de la información mostrada, en función del número de aspirantes que hayan firmado una solicitud, como sucede desde este año en el proceso de selección telemática de plazas de fuerzas de seguridad del Estado (FSE).

«Se trata de una información que nunca había estado disponible antes para los aspirantes», detalla el ministerio que dirige Carolina Darias, que se ha comprometido a resolver todas las incidencias comunicadas durante cada sesión antes de la adjudicación de la siguiente.

Hasta el día de hoy, y desde el comiendo del plazo de elección, se han comunicado 3.288 incidencias, de las que se han resuelto el 96%.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: